Detenido el portavoz de Al Qaeda en EE UU
Adam Yahiye Gadahn fue capturado en Karachi por fuerzas paquistaníes con la ayuda de los servicios de inteligencia estadounidenses
El portavoz estadounidense de la red terrorista Al Qaeda, Adam Yahiye Gadahn, ha sido detenido en la ciudad meridional paquistaní de Karachi, según informaron este domingo los medios de Pakistán. Los canales televisivos Geo y Dawn, a falta de un anuncio oficial, citaron a fuentes sin identificar que confirmaron la detención de Gadahn, conocido también como "Azzam el Americano", en las afueras de Karachi.
La noticia de la detención coincide con la difusión de un vídeo de 25 minutos del propio portavoz de Al Qaeda colgado en una página web islamista, donde anima a los musulmanes estadounidenses a atacar a su propio país y a emular a Nidal Hassan, el soldado que mató a 13 personas en una base militar. En el vídeo, titulado Una llamada a las armas, Gadahn, vestido de blanco y con un fusil kaláshnikov, insiste en alabar al médico militar que el 5 de noviembre acabó con la vida de 13 personas en la base de Fort Hood, en Texas.
Gadahn se halla en la lista de terroristas buscados por el FBI, que le acusa de ofrecer ayuda y servicios a la red terrorista Al Qaeda y ofrecía un millón de dólares de recompensa a quien presentara información que pudiera contribuir a su arresto.
Acusado de traición por un tribunal de Orange County (California), este ciudadano estadounidense ha divulgado numerosos vídeos llamando a la yihad contra su país y ha desempeñado un papel fundamentalmente propagandístico en el seno de Al Qaeda.
La detención de Gadahn es la última de toda una serie de arrestos de dirigentes de Al Qaeda y de los talibanes por parte de las fuerzas de seguridad paquistaníes en colaboración con la CIA. El pasado febrero se dio a conocer la captura, también en Karachi, del jefe militar y número dos de los talibanes afganos, el mulá Abdul Ghani Baradar. Poco después sufrieron la misma suerte dos de sus lugartenientes, los mulás Abdul Salam y Mir Mohamed, considerados los "gobernadores en la sombra" de las provincias afganas de Kunduz y Baghlan, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































