José Mujica asume la presidencia de Uruguay y apuesta por el gasto social
El nuevo gobernante, de 74 años, se convierte en el segundo mandatario de izquierdas de la historia del país
El ex guerrillero José Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, asumió este lunes su cargo como el 52 presidente de Uruguay, en un acto en el Palacio Legislativo de Montevideo, en donde ha asegurado que el gasto social será uno de los puntales de su mandato.
"Actualmente el 2% de los uruguayos vive en la indigencia, lo que es una vergüenza nacional", ha dicho el mandatario en su mensaje de investidura. "Uno de cada cinco uruguayos son pobres, pero al país le va bien... Uruguay está avanzando a dos velocidades", ha dicho el nuevo presidente, en referencia a la pobreza, lo que, en su opinión, "no es justo, pero además es peligroso".
Mujica, ganador de las elecciones celebradas en el país el pasado 29 de noviembre, ha prometido su cargo ante la senadora Lucía Topolansky, su esposa. En su discurso, el ex guerrillero tupamaro ha reiterado su compromiso con el Mercosur, alianza regional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con Venezuela en proceso de integración formal.
Mujica, que antes y durante la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985 estuvo preso en duras condiciones, afirmó que las Fuerzas Armadas uruguayas "están llenas de pobres" y señaló su compromiso para apoyar a los soldados con planes de vivienda y mejorar sus salarios.
En el acto de investidura han estado presentes los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Alvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa. También han presenciado la ceremonia Felipe de Borbón, en representación de España, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.
El nuevo gobernante, de 74 años y que acudió al evento vestido con un traje azul oscuro pero sin corbata, se convierte en el segundo mandatario de izquierdas de la historia del país al sustituir a Tabaré Vázquez, su compañero en el Frente Amplio. En 2005 Vázquez rompió una hegemonía de más de siglo y medio del Partido Colorado y el Partido Nacional (Blanco).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.