_
_
_
_

Al menos 38 muertos por la caída de un minarete en Meknes

Los vecinos de la ciudad marroquí denuncian que la mezquita necesitaba una restauración desde hacía meses

El número de muertos por el derrumbe del minarete de la mezquita de Bab el Berdiyine, en la ciudad marroquí de Meknes, asciende ya a 38, según señalan fuentes médicas. Las mismas fuentes, que han explicado que otras 16 personas continuarían ingresadas, afirman que 37 de los cadáveres han sido trasladados al depósito del hospital Mohamed V de Mequínez, y que el otro se encuentra en el hospital militar de la misma ciudad.

Horas después del suceso, que tuvo lugar nada más comenzar la oración del mediodía del viernes, la más importante para los musulmanes, cientos de personas continúan agolpadas en torno a los cordones de seguridad con la esperanza de recibir alguna noticia sobre sus familiares. Pero las labores de rescate han sido interrumpidas para dar paso a las excavadoras, lo que los equipos de voluntarios presentes han interpretado como la señal de que ya no hay esperanzas de encontrar a más supervivientes.

En el barrio de Bab El Berdiyine, uno de los más antiguos de la medina de Meknes, la desolación ha invadido la mayoría de los hogares, como señaló Jalil Buhid, quien explica que, sólo en su calle, vivían 16 de las personas que han perdido la vida. "Lo primero que vi tras el estruendo fue a mucha gente salir de la mezquita llena de sangre y desorientada", ha afirmado.

Un minarete inclinado desde hace meses

La caída del minarete se produjo con varios centenares de personas en el interior del templo -algunos testigos elevan la cifra hasta 500- y derrumbó prácticamente la mitad de la mezquita, así como una carpintería y un negocio de ultramarinos situados junto al templo.

La torre desde la que se llama a los fieles al rezo en esa mezquita, construida en el siglo XVIII, amenazaba con derrumbarse desde hace meses, según los vecinos del barrio. Varios testigos presenciales han destacado que el minarete de la mezquita se encontraba inclinado desde hace mucho tiempo, y que el templo necesitaba de una profunda restauración que nunca llegó a ejecutarse.

El rey Mohamed VI de Marruecos, que envió a los ministros del Interior y de Asuntos Islámicos al lugar, ha anunciado que costeará personalmente los funerales por las víctimas del suceso.

El fuerte temporal de viento y lluvia que azotaba ayer la parte central y oriental de Marruecos ocasionó, además, el derrumbamiento de muros en algunos centros educativos.

Rescate de heridos en Meknes.
Rescate de heridos en Meknes.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_