El Supremo suspende el resultado de las elecciones ucranias
El tribunal acepta el recurso por fraude presentado por Timoshenko y mantiene en el aire la victoria de Yanukóvich
La Justicia ucrania ha suspendido los resultados de las elecciones del pasado día 7, en las que Víctor Yanukóvich se hizo con la presidencia del país. La medida es consecuencia directa de la iniciativa de la derrotada primera ministra Yulia Timoshenko, que ha presentado esta semana un recurso por fraude contra la resolución de la Comisión Electoral Central (CEC) que confirma la victoria del líder opositor.
"Hoy os puedo decir firmemente que las elecciones ucranias fueron falsificadas y no es una declaración política, sino una clara afirmación legal", aseguró Timoshenko el pasado sábado, un día antes de la CEC ratificase su derrota. La acción evoca la Revolución Naranja que ya arrebató en 2004 la presidencia de Ucrania a Víktor Yanukóvich.
La suspensión será efectiva hasta que los jueces se pronuncien sobre el denuncia, con el que la primera ministra espera conseguir la anulación de los resultados. No ha prosperado, sin embargo, un segundo recurso que pretendía prohibir la investidura de Yanukóvich como jefe de Estado -prevista para el próximo día 25-, ya que éste no figura como demandado.
En su demanda, Timoshenko ha solicitado que el Supremo ordene a la CEC "tomar la decisión de repetir la votación de las elecciones". "Si el tribunal no permite el recuento de los votos en los colegios electorales sobre los que recaen las dudas para así mostrar al país la situación real, entonces no tiene sentido hablar de Justicia en nuestro país", ha señalado la primera ministra tras presentar el recurso, que acompaña con ocho tomos de documentos que deberán demostrar la utilización de cinco sistemas de fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.