_
_
_
_

Timoshenko desafía al nuevo presidente ucranio

La primera ministra acusa a Yunukóvich de fraude electoral, una semana después de los comicios

La primera ministra ucrania, Yulia Timoshenko, asegura tener pruebas de que su rival en la segunda vuelta de las presidenciales del pasado 7 de febrero, Víktor Yanukóvich, cometió fraude electoral y ha anunciado que irá con ellas a los juzgados.

"Quiero aclarar la cuestión: Yanukovich no es nuestro presidente. No importa qué ocurra en el futuro, él nunca será el legítimo presidente electo de Ucrania", ha dicho en un mensaje televisado. Al mismo tiempo, ha prometido que no realizará llamamientos para organizar protestas masivas, a pesar de que días antes de los comicios amenazó con repetir la Revolución Naranja. "No convocaré otro Maidan (manifestación en la Plaza de la Independencia) y no permitiré protestas públicas", ha dicho.

Más información
Timoshenko apela al espíritu de la 'revolución naranja'
Europa avala la victoria del opositor Yanukóvich en las presidenciales ucranianas
La Comisión Electoral Central de Ucrania confirma oficialmente la victoria de Yanukovich

El fraude puede haber afectado a alrededor de un millón de votos, una cifra que puede dar la vuelta a los resultados y convertir a Timoshenko en presidenta -Yanukóvich ganó por un 3,5%, unos 800.000 votos más-

Los observadores internacionales avalaron la celebración de las elecciones y dieron el visto bueno a los resultados. Sin embargo, Timoshenko se resiste a dimitir como primera ministra e insiste en que la vistoria de Yanukóvich es fruto de la manipulación. "Hoy os puedo decir firmemente que las elecciones ucranias fueron falsificadas y no es una declaración política, sino una clara afirmación legal", ha dicho.

Los analistas temen que la continuada inestabilidad en la ex república soviética de 46 millones de habitantes amenace cualquier oportunidad de una rápida recuperación económica, lo que impediría la devolución de los fondos aportados por el Fondo Monetario Internacional.

Yulia Timoshenko, el domingo en Kiev.
Yulia Timoshenko, el domingo en Kiev.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_