La candidata oficialista Laura Chinchilla, favorita en las elecciones presidenciales de Costa Rica
El país centroamericano acude hoy a las urnas para elegir al sustituto de Óscar Arias y renovar el Parlamento
Más de 2,8 millones de costarricenses están llamados a las urnas, en unas elecciones que pueden aupar a la presidencia a la oficialista Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional (PLN).
Los colegios electorales de Costa Rica han abierto a las 6.00 de la mañana hora local (13.00 hora peninsular española) y continuarán abiertos 12 horas en estas elecciones, en las que también serán elegidos los 57 diputados del Congreso en los próximos cuatro años.
Laura Chinchilla, que renunció a la vicepresidencia para concurrir a las elecciones, parte como favorita, con un 40% de los apoyos según los sondeos, para sustituir a Óscar Arias. Chinchilla plantea una línea continuista en materia económica (extendiendo el libre comercio), pero ha plateado una política de mano dura contra el crimen.
Chinchilla se enfrenta a otros cinco candidatos, pero solo Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda) y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), cuentan con alguna posibilidad, al alcanzar ambos un 20% de los apoyos.
"Si lo que queréis es la continuación, la concentración de poder, complacer a los criminales, más pobreza y corrupción, entonces votad a Laura Chinchilla", dijo el derechista Guevara a sus seguidores en un mitin celebrado la semana pasada en la capital San José. Precisamente el crimen se ha convertido en uno de los temas centrales de esta campaña, debido a que el país se usa como transito para los cárteles de la droga mexicanos. Pese a ello Costa Rica sigue sin tener ejército y es uno de los países de América Latina con menos tasas de crimen.
Chinchilla puede alcanzar la presidencia sin necesidad de una segunda vuelta si obtiene el 40% de los votos.
Los candidatos tienen programadas visitas a centros de votación y a medios de comunicación para motivar a sus seguidores a acercarse a los centros de votación, en unos comicios en los que se espera una abstención cercana al 30%.
Los votantes están divididos entorno a los beneficios del libre comercio (sobre todo los acuerdos con EE UU y el resto de países centroamericanos), al que muchos culpan de la recesión económica que ha sufrido el país en 2009, la primera desde hace 27 años. Tanto Chinchilla como Guevara están de acuerdo en estas políticas económicas, lo que podría beneficiar al tercer candidato en liza, el candidato de centro izquierda, Ottón Solís.
Los primeros resultados oficiales se darán a conocer a partir de las 20.00 hora local (3.00 hora peninsular española). Unos 200 observadores internacionales velarán por la transparencia del proceso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.