Cuatro legisladores británicos serán juzgados por el escándalo de los gastos excesivos

Tres diputados laboristas y un lord conservador se sentarán en el banquillo por abusar de sus prerrogativas de gasto

El escándalo de los gastos puede significar algo más que deshonor para cuatro parlamentarios británicos: la fiscalía, a petición de la policía, ha pedido el procesamiento de tres diputados laboristas y un lord conservador, acusados de robo . En sus casos, la policía estima que sus gastos excesivos eran fraudulentos a sabiendas. Un segundo lord no será procesado por falta de pruebas suficientes que garanticen una condena y en otro caso la policía sigue investigando.

Los cuatro -los laboristas Elliot Morley, David Chaytor y Jim Devine y el tory lord Hanningfield- han negado las acusaciones en un comunicado conjunto en el que subrayan: "Rechazamos totalmente todas las acusaciones de que hemos cometido delito uy vamos a defender nuestra posición vigorosamente".

Más información
La mitad de los Comunes pasó gastos excesivos
Algo huele a podrido en Westminster

Ninguno de ellos ha sido detenido pero deberán presentarse en el tribunal de Magistrados de Westminster el 11 de marzo. Los cuatro sostienen que no puede ser procesados porque están bajo inmunidad parlamentaria. Pero la fiscalía sostiene que ha de ser el juez quien tiene que decidir si esa inmunidad es aplicable o no.

Los tres diputados están acusados de reclamar la devolución de gastos que según la policía sabían que no realizaron, por cantidades que oscilan entre 10.000 y 34.000 euros. El lord está acusado de reclamar los gastos de una noche de hotel en Londres pese a que al parecer existen prueba de que esa noche regresó a su casa. Los laboristas han sido excluidos de las candidaturas de las próximas elecciones y el conservador se ha apartado "voluntariamente" de sus tareas como portavoz tory en los lores.

El director de la Fiscalía británica, Keir Starmer
El director de la Fiscalía británica, Keir StarmerREUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS