_
_
_
_
_
Catástrofe en Haití

¿Cuánto se puede vivir bajo los escombros?

Los expertos coinciden en que 72 horas sin agua y sin alimentos, aunque se conocen casos de hasta seis días.- Entre 1.700 y 1.900 personas trabajan en la búsqueda de supervivientes

Los expertos en desastres y emergencias coinciden en que una persona puede sobrevivir hasta tres días sin agua y sin alimentos bajo los escombros. Toda posibilidad más allá sería un milagro, pero ocurren, según las experiencias de otros seísmos precedentes. Este viernes, a las 22.53 hora española, se cumplieron tres días del terremoto de Haití, por lo que estamos cerca de cruzar ese umbral y es necesario redoblar los esfuerzos para rescatar a los posibles supervivientes. "Las primeras 72 horas son esenciales para encontrar a muchos desaparecidos, tal como la experiencia indica que ha ocurrido en anteriores desastres. Hay gente que sigue viva bajo los escombros y debemos salvar todas las vidas que podamos", ha subrayado secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Más información
Un seísmo arrasa Puerto Príncipe
La ayuda ya es una realidad
"Estaba con mi amiga la policía Rosa cuando el edificio se vino abajo"
¿Cómo seguir el terremoto de Haití en la red?
El aeropuerto de Puerto Príncipe, incapaz de contener la marea de aviones que acuden a Haití
"No volverán sin el cuerpo de sus padres"
"Oiga, señor, ¿cuándo van a venir a ayudarnos?"
Una cocinera haitiana es salvada tras 80 horas sepultada
Clinton promete que EE UU ayudará a reconstruir Haití

En el terreno trabajan a contrarreloj 24 equipos de rescate de todo el mundo y unidad cuenta con entre 70 y 80 especialistas, con lo que en total entre 1.700 y 1.900 personas remueven los restos de distintas zonas de Puerto Príncipe en busca de supervivientes. Los bomberos de EE UU, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, China, Indonesia, México, Cuba y Venezuela, entre otros países, se encuentran con un problema añadido: el caos de un país sin gobierno ni estructuras.

Golpes arrítmicos

Jesús Olmos, miembro de Bomberos Unidos Sin Fronteras y de la Unidad de Rescate Canina de Huelva -una de las ONG españolas que han enviado expertos-, explica en conversación telefónica con ELPAIS.com que las posibilidades de supervivencia dependen de algo tan prosaico como "el material bajo el que se esté sepultado". Lo peor es la tierra o el barro. En el caso de las viviendas, como ocurre en Haití, se trata de escombro y de nuevo depende de la estructura y el material. "Lo ideal, lo que mayores huecos de vida permite, es una estructura de entramado de hormigón y de su calidad, el malo se desmorona como un terrón de azúcar".

Sus cuatro compañeros, que salieron a las tres de la tarde del mismo día 14 -"de los primeros", dice con orgullo-, trabajan en una zona de hoteles de varias plantas -los establecimientos Cristopher y Montana, en el barrio de Petionville, ubicado sobre una de las colinas que rodean Puerto Príncipe- completamente colapsada que responde a este patrón y donde se cree que hay 200 personas tratando de salvar sus vidas. ¿Cuánto tiempo les queda? "Si la persona no está aplastada sino sólo atrapada, si no tiene ninguna hemorragia y dispone de oxígeno, puede aguantar entre 48 y 72 horas sin comida ni bebida". Más allá de este plazo, "existen pocas posibilidades", admite.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo Olmos, con el coraje y la fe fuera de lo común de la que hacen gala los miembros de los servicios de emergencias, se muestra positivo y recuerda en su grupo logró arrancar de las garras de la muerte a una persona en India "hasta seis días después del seísmo". "Las personas que se rescaten con vida más allá de las 72 horas son excepciones, pero hay que ser optimista", dice sin un resquicio de duda. A la hora de resistir, "el varón suele tener más reservas, es una cuestión de biología, de índice de masa corporal".

¿Qué habría que hacer si estás atrapado? El experto en rescates recomienda, dado que el espacio en el que se está confinado es oscuro y lleno de polvo, que se cubran boca y nariz con un pañuelo o tela y que se haga "el mínimo desgaste posible de energía" para aguantar sin comer. "Hay que estar con todos los sentidos alerta para captar cualquier ruido y poder responder. Si no se tiene fuerza para gritar pidiendo auxilio, hay que golpear estructuras metálicas para hacer ruido y siempre de forma arrítmica".

Los perros "detectan el olor y el calor humano", mientras que "otros aparatos que se suelen usar, como los detectores geofónicos, captan ruidos y algunos incluso temperaturas dentro de las estructuras". Estos aparatos, al igual que les ocurre a los bomberos, pueden "confundir golpes rítmicos con un goteo de agua o cualquier otro líquido o con el movimiento de un animal, como una rata". También se debe controlar la respiración con un ritmo lento, profundo y sostenido para consumir menos oxígeno. En último caso, se recomienda combatir la deshidratación consumiendo la propia orina.

En esta ocasión, como ha ocurrido en los últimos seísmos graves, los teléfonos móviles se han convertido en valisos aliados. Ruddy Benet, un dominicano atrapado junto a varios compatriotas bajo los escombros del hotel Montana, logró comunicar este viernes su situación a través de mensajes de texto. Según pasan las horas, los españoles que se encuentran en la zona confiesan que están dejando de escuchar voces de auxilio y ruidos, pero este mismo viernes se produjeron varios milagros, como encontrar entre los escombros a un agente de seguridad estonio, Tarmo Joveer, de 38 años, y a un niño de tan sólo dos, Redjeson Hausteen. "Hay todavía un importante plazo abierto hoy, esta noche, y quizá incluso parte de mañana, en el cual podemos salvar vidas", indicó Rajiv Shah, director de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional.

Una niña camina en mitad de un cordón de seguridad de los soldados estadounidenses en una calle de Puerto Príncipe.
Una niña camina en mitad de un cordón de seguridad de los soldados estadounidenses en una calle de Puerto Príncipe.REUTERS
Los médicos están sorprendidos de que el joven haya logrado sobrevivir diez días sin agua<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/internacional/Catastrofe/Haiti/20100113elpepuint_2/Zes">VIDEOGALERIA: Catástrofe en Haití</a></span>Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_