Los coptos celebran la Navidad conmocionados por el asesinato de ocho fieles
Un hombre armado acompañado de otras dos personas disparó desde un coche en marcha contra un grupo de fieles coptos que salía de una iglesia en Qena, al sur de El Cairo
Los coptos celebran hoy la Navidad conmocionados por la muerte de ocho fieles, asesinados a tiros anoche, cuando salían de una iglesia en la ciudad de Naya Hamadi en la provincia de Qena, 600 kilómetros al sur de El Cairo. Anoche, un hombre armado acompañado de otras dos personas disparó desde un coche en marcha contra el grupo de fieles coptos que salía de la iglesia Anba Basaya tras asistir a la Misa del Gallo, que marca el comienzo de la Navidad.
Al menos nueve personas resultaron heridas también en el suceso, que causó, además, la muerte de un policía musulmán, según fuentes policiales.
Según el Ministerio de Interior egipcio, el ataque fue cometido en venganza por la violación de una joven musulmana a manos de un cristiano. Por su parte, el abogado y activista cristiano Naguib Guibrail acusó en un comunicado a las fuerzas de seguridad egipcias de no haber tomado las medidas suficientes para proteger a los coptos durante las celebraciones de Navidad.
Esta mañana, un millar de coptos se han manifestado en Naya Hamadi y han lanzado piedras a las fuerzas de seguridad a las que acusan de dejarlos desprotegidos ante las agresiones de los radicales islámicos.
La Misa del Gallo, que celebraron anoche los ocho millones de coptos que se calcula viven en Egipto, así como las comunidades cristianas ortodoxas de todo el mundo, marca el principio de la Navidad ortodoxa y el fin de 45 días de ayuno en los que los coptos se abstuvieron de comer carne, lácteos y huevos.
¿Quiénes son los coptos?
Los coptos son los cristianos egipcios, ya sean de la mayoría ortodoxa o de la minoría católica y evangélica. Constituyen aproximadamente el 10% de la población egipcia. Son los descendientes de los antiguos egipcios que abrazaron el cristianismo.
Etimológicamente, la palabra "copto" procede del árabe antiguo y significaba Egipto, aunque su significado cambió con el paso del tiempo para designar a los cristianos egipcios, cuando la mayoría de la población se convirtió al islam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.