EE UU estudia lanzar un ataque en Yemen
La Administración Obama y el Gobierno yemení colaborarán para identificar las posiciones de Al Qaeda, según la cadena CNN
Estados Unidos y Yemen estudian posibles objetivos que el Ejército estadounidense podría atacar en territorio yemení como respuesta al atentado frustrado del pasado día 25 contra un avión que volaba rumbo a Detroit, ha informado la cadena CNN. Al Qaeda se atribuyó en Yemen haber organizado este ataque terrorista que el detenido nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó perpetrar a bordo de la aeronave.
Según la cadena de televisión, que cita a dos altos cargos de la Administración Obama, las conversaciones entre las agencias de inteligencia y los ejércitos de los dos países tienen como objetivo recopilar toda la información necesaria para poder lanzar los ataques en cuanto el presidente de EE UU, Barack Obama, ordene un bombardeo en el país árabe como represalia.
Según una de las fuentes, las conversaciones entre la inteligencia estadounidense y la yemení pretenden identificar las posibles posiciones de Al Qaeda en Yemen -donde se esconden varios centenares de terroristas, según EE UU- y son resultado de un nuevo acuerdo secreto entre los gobiernos de ambas naciones. De acuerdo con este pacto, los dos países trabajarían conjuntamente y Washington se encargaría de proporcionar material de inteligencia y armas a Yemen como moneda de cambio por la información necesaria para efectuar los ataques contra los extremistas.
Oficialmente, EE UU nunca ha lanzado un bombardeo aéreo en Yemen, pero algunas fuentes han indicado que las operaciones efectuadas por los yemenís contra Al Qaeda en su territorio nunca se habrían podido realizar sin apoyo externo. El acuerdo secreto del que ha informado CNN daría permiso al Ejército a lanzar misiles de crucero en el espacio aéreo del país árabe, así como a utilizar aviones no tripulados contra objetivos terroristas cada vez que el Gobierno de Yemen lo autorice.
Una de las fuentes consultadas por la cadena de televisión asegura que aún no se ha llegado a un acuerdo para determinar el tipo de helicópteros que podrían ser utilizados por Estados Unidos para trasladar a sus tropas sobre el terreno en aquellas operaciones destinadas a capturar a presuntos líderes terroristas.
Según las informaciones que maneja EE UU, varios centenares de combatientes de Al Qaeda se esconden en Yemen, lo que supone un importante núcleo para los dirigentes del terrorismo islamista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.