Afectados por el cierre de Air Comet intentan tomar el consulado de España en Lima
Unas 30 personas lograron entrar en el edificio para reclamar un billete a Europa. - Mañana hay convocada otra marcha en Quito
Decenas de personas afectadas por el cierre de Air Comet, tanto peruanos como españoles, han tratado de tomar este lunes el Consulado de España en Lima para reclamar que se les tramite cuanto antes un billete de vuelta a Europa, según fuentes diplomáticas de la capital de Perú. Las protestas han movilizado a unas 70 personas y alrededor de 30 han logrado entrar en la sede diplomática.
Poco después, con la promesa de que se daría una respuesta a sus reclamaciones en los próximos días, la mayoría han abandonado el edificio pacíficamente. Según ha explicado uno de los funcionarios al diario peruano El Comercio, "el miércoles por la mañana tendrán una respuesta del Gobierno español".
Las principales quejas de los congregados guardan relación con el miedo a perder el trabajo en España y a la imposibilidad de pagar un nuevo pasaje. Miguel Ojeda, un ciudadano peruano que ha acudido a la protesta, ha denunciado haber sido agredido por parte de los vigilantes de la sede diplomática, y ha explicado que su empleo depende de que se suba a un avión de forma inminente. "Tengo que estar en España mañana. Trabajo en construcción desde hace seis años y ahora podría perder el empleo", se ha lamentado.
También en la capital de Ecuador, decenas de perjudicados por el cierre de Air Comet, que no pueden volver a España en el tiempo previsto, han convocado para mañana una marcha hacia la Presidencia de la República, en Quito, para pedir ayuda al Gobierno.
Según han relatado varios de los perjudicados al canal de televisión Ecuavisa, el cierre de Air Comet también les está impidiendo reincorporarse a sus empleos, por lo que pedirán a las autoridades ecuatorianas que les ayuden. Además, según la cadena, varios perjudicados han explicado que se acercaron a las oficinas de la compañía Iberia para intentar obtener información sobre las posibilidades de retorno, como se les había comunicado desde España, pero afirmaron que la empresa no los ha atendido.
"Tenemos que pagar el triple"
También han criticado que las tarifas de las otras compañías han subido de precio hasta en tres veces el valor que habían pagado a Air Comet. "Tenemos que pagar el doble y el triple (por un billete), esto es estar pisoteados, como toda la vida... "¡Esto no es normal!", ha comentado una de las usuarias con billete de la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán.
Sin embargo, el titular en funciones de la Secretaría del Migrante, Alexis Rivas, ha advertido de que el Gobierno no puede "responder por la quiebra de una empresa extranjera" y que no asumirá ningún gasto. Rivas ha añadido que notificará al Ministerio de Trabajo de España que unos 500 ecuatorianos no llegarían a tiempo para asumir sus empleos en la Península.
El Ministerio de Fomento dio por terminado el pasado sábado el operativo de emergencia para transportar a los miles de viajeros afectados por la quiebra. El gasto ha sido de 4,5 millones de euros, dos millones menos de lo presupuestado. Fomento repitió que no cargará esta cantidad al erario público, y que mandará la factura a Air Comet.
Fomento cifraba en 7.000 los afectados durante los días críticos de Navidad. El operativo ha transportado a 4.215 pasajeros en ambas direcciones. De ellos, 2.475 han viajado en vuelos fletados expresamente por el Gobierno, y otros 1.740 recolocados en vuelos de otras compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.