El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, desvela que su padre era un abusador sexual de menores

La revelación se hace pública tras conocerse que el hermano del líder norirlandés está en búsqueda y captura por violar a su hija

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, ha revelado que su padre, fallecido hace unos años, abusó emocional, física y sexualmente de miembros de su familia, incluidos sus hijos.

En un comunicado, el líder republicano norirlandés manifiesta que la familia descubrió lo ocurrido durante la pasada década y que todavía está en un proceso de asimilar una situación "que ha tenido un impacto devastador en el conjunto de la familia".

"Vivimos con las consecuencias cada día que pasa", ha afirmado Adams, quien no especificó qué miembros de la familia sufrieron los abusos, pero señaló que varios de ellos aún se están recuperando del trauma.

El parlamentario explica que la familia debatió durante algún tiempo si era necesario hacer publico lo ocurrido y que lo hace ahora "con la esperanza de que, con el tiempo, esto ayude a las víctimas y a los superviientes a hacer frente a lo que pasó y a ayudarles a dejar atrás estos eventos tan espantosos".

Más información
El hermano del líder del Sinn Fein se entrega a la policía por supuestos delitos sexuales

"Todos los ciudadanos tienen que ser educados y los niños tienen que ser escuchados y protegidos", añade Adams en el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Adams también ha ofrecido una entrevista a la cadena pública RTE, en la que relató que él tenía 50 años cuando descubrió todo lo ocurrido y en la que recordó que su padre "murió viejo y en soledad", después de negarse durante años a aceptar que abusó de su familia.

Su hermano, en busca y captura

Estas revelaciones se produjeron dos días después de que el líder del Sinn Fein hiciera un llamamiento público a su hermano Liam para que se entregara a la policía para hacer frente a una acusación de abuso sexual cometido contra su hija, Aine Tyrell. Liam Adams está en paradero desconocido desde que no se presentó hace aproximadamente un año a una vista judicial en Belfast para afrontar cargos que incluye el delito de violación, según la PSNI.

Los medios norirlandeses informaron de que el hermano del líder republicano podría haber cruzado la frontera y huido a algún lugar de la República de Irlanda, por lo que la PSNI y la Garda (Policía irlandesa) trabajan juntas en el caso.

Al parecer, las supuestas agresiones sexuales sucedieron hace más de 20 años, cuando el sospechoso, quien ha sido interrogado por la policía en varias ocasiones, residía en el oeste de la capital norirlandesa, un feudo tradicional republicano.

En declaraciones al rotativo Irish News, Gerry Adams dijo que estaba al corriente de los cargos presentados contra su hermano. "Desde el primer día hablé (con la víctima) sobre los abusos que ha sufrido y la creo. Debe obtener justicia y la única manera de que esto suceda es a través de los tribunales. He efectuado una declaración

de apoyo hacia ella ante la PSNI", ha agregado Adams.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS