Los piratas somalíes liberan el 'Ariana' tras el pago de un rescate
El propietario del buque griego, secuestrado hace más de siete meses, confirma la liberación.- Los asaltantes aseguran que han recibido 2,6 millones de dólares
Los propietarios del buque griego Ariana, secuestrado por piratas somalíes en aguas del Índico hace más de siete meses, han informado hoy de que la compañía pagó el rescate que exigían sus captores. Horas después, los piratas confirmaron que recibieron el dinero y que el barco ha sido liberado.
"El barco fue liberado hace unas horas y los piratas se han ido", ha indicado Spyros Minas, el director de la empresa naviera Alloceans, a la agencia Reuters. "El barco navega en estos momentos hacia Oriente Próximo". Minas ha preferido no desvelar la cantidad abonada, pero según uno de los secuestradores, se aproxima a los 2,6 millones de dólares (unos 1,76 millones de euros).
"Hemos recibido 2,6 millones de dólares en concepto de rescate por la liberación del barco griego", ha declarado por teléfono a Reuters Farah, uno de los piratas. "Estamos repartiendo el dinero y vamos a desembarcar esta tarde".
El buque transportaba su carga de maíz y soja desde Brasil a Oriente Próximo cuando fue interceptado en aguas del Índico -al norte de Madagascar- con 24 tripulantes a bordo. El clan de piratas es el mismo que secuestró al atunero español Alakrana, que estuvo 47 días retenido.
El caso del Ariana saltó a la actualidad informativa en España después de que los marineros del Alakrana relataran las pésimas condiciones en las que estaban los pescadores del buque griego. Según detalló el maquinista del atunero vasco, Víctor Bilbao, a bordo había dos mujeres. Una de ellas dio a luz en el barco y la otra, una niña de 11 años, fue violada por un niño pirata de unos 14 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.