_
_
_
_

Pakistán teme "efectos adversos"

Islamabad cree que con más soldados en Afganistán los combatientes talibanes se trasladen a la ya problemática frontera de los dos países

Pakistán necesita garantías de que el aumento del número de tropas en Afganistán no tendrá "efectos adversos" en el país, ha advertido hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Pakistán desea un estrecho compromiso con EE UU porque comprende la importancia de la nueva estrategia, pero también asegurarse de que ésta no tendrá efectos adversos en Pakistán", afirma un comunicado del ministerio. "Pakistán y EE UU deben coordinar aún más sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos comunes", añade.

La estrecha colaboración tiene como objetivo evitar que el envío de refuerzos a Afganistán se traduzca en una nueva afluencia de combatientes islamistas y talibanes hacia sus zonas tribales en la frontera.

Más información
Los talibanes dicen que Obama "será testigo de muchos ataúdes hacia EE UU"
Obama se da un plazo de 18 meses para tener éxito en Afganistán

Barack Obama centró su discurso en Afganistán, pero dejó mucho sin decir sobre Pakistán, donde están radicados los principales terroristas que quiere derrotar (entre ellos, Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, y miles de talibanes), pero adonde no puede enviar tropas.

Obama no pudo ser muy explícito sobre su estrategia para Pakistán, admitieron el lunes sus consejeros. Las operaciones estadounidenses en suelo paquistaní están clasificadas y la mayor parte de ellas son desarrolladas por la CIA. Toda presencia americana explícita sólo contribuiría a inflamar el sentimiento antiamericano en un país que reacciona bruscamente a cualquier ataque contra extremistas que también cueste la vida a civiles, y que teme que Washington se plantee dirigir su Gobierno y hacerse con su armamento nuclear.

Discretamente, Obama habría autorizado una expansión de la guerra a Pakistán, aunque para llegar a un acuerdo sólo cuenta con un Gobierno paquistaní débil y dividido. Recientemente, la CIA ha lanzado un plan para ampliar la ofensiva contra los insurgentes mediante drones (aviones no tripulados) en Pakistán y el envío de más agentes secretos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_