_
_
_
_

Separatistas chechenos reivindican el atentado contra el tren ruso

Guerrilleros islamistas amenazan con más "actos de sabotaje" en una carta publicada en Internet

Separatistas chechenos han reivindicado hoy el atentado del viernes contra un tren ruso, en el que murieron 26 personas, y han amenazado con más "actos de sabotaje" en una carta publicada en una web separatista.

El ataque contra el lujoso Nevsky Express, que comunica Moscú y San Petersburgo, ha sido el peor en Rusia fuera del Cáucaso del Norte en los últimos cinco años y ha alimentado los temores de una nueva ola de atentados con bomba en las principales ciudades del país.

El atentado también fue reivindicado por un grupo ultranacionalista de cabezas rapadas, Combat 18, a través del blog de uno de los activistas del ultranacionalista Movimiento contra la Inmigración Ilegal.

"Esta operación fue preparada y llevada a cabo... siguiendo las órdenes del Emir del Emirato del Cáucaso Doku Umarov", dice la web KavkazCenter.com, citando la carta de los islamistas rebeldes que afirma haber recibido. Umarov, el líder guerrillero más buscado de Rusia, dirige una milicia yihadista que busca liberar el Cáucaso del Norte, de mayoría musulmana, del dominio ruso.

Más información
Un atentado terrorista contra un tren causa decenas de muertos en Rusia
Dos terroristas suicidas causan decenas de muertos en el metro de Moscú

"Estos actos de sabotaje continuarán mientras aquellos que ocupan el Cáucaso no acaben con su estrategia de matar musulmanes", afirma la carta.

Rusia lleva más de una década luchando contra los rebeldes islámistas en Chechenia y los territorios colindantes de Daguestán e Ingushetia, cuya ideología ha evolucionado desde el independentismo a un proyecto islamista radical.

Policías rusos hacen guardia en el lugar del descarrilamiento del tren.
Policías rusos hacen guardia en el lugar del descarrilamiento del tren.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_