La detención de una paramilitar agrava la crisis entre Colombia y Venezuela
Magaly Moreno, alias 'La Perla', estaba perseguida por la Interpol, según las autoridades venezolanas
Se llama Magaly Janeth Moreno Vega, tiene 39 años, es colombiana y, según las autoridades del Gobierno de Venezuela que la capturaron el jueves 19 de noviembre en su territorio, se trata de una supuesta jefa paramilitar buscada por Interpol. Al confirmar ayer su detención, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, ha dicho que su presencia en la ciudad de Maracaibo -capital del Estado petrolero de Zulia, fronterizo con Colombia- "forma parte de las pruebas, de las evidencias de la escalada de violencia promovida desde el Gobierno de Colombia en contra de nuestro pueblo y nuestro Gobierno".
Magaly Moreno, aseguró el ministro venezolano, era apodada La Perla entre las filas del Bloque Santander de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Entre los años 2002 y 2003, agrega El Aissami citando a la prensa colombiana, era persona de confianza del ex fiscal colombiano Luis Camilo Osorio Isaza, y una de las encargadas de las relaciones de las AUC con los cuerpos de seguridad colombianos. "Es decir: DAS Dirección Administrativa de Seguridad], Ejército, policía (...) Es decir, que una jefa paramilitar era la persona de confianza del fiscal (...) ello da cuenta de la descomposición institucional y moral del Gobierno de Álvaro Uribe, de que las instituciones colombianas] se sostienen sobre las bases de las mafias del narcotráfico y paramilitarismo", dijo el ministro.
Requerida por Interpol
Según han informado las autoridades venezolanas, Moreno era requerida por Interpol. En estos momentos, tratan de determinar si Moreno cometió o no algún delito en Venezuela, ya que están procesando información "sumamente importante" que ella misma ha confesado durante los interrogatorios. Por lo pronto, no han informado cuándo será deportada a Colombia.
Esta denuncia por parte de Venezuela se suma a las acusaciones del presidente, Hugo Chávez, acerca de que Colombia planea atacar a su Gobierno por intermedio de fuerzas paramilitares y por orden del "imperio yanqui". La utilización por parte de tropas de los Estados Unidos de siete bases militares colombianas representa también una afrenta para Chávez y una amenaza para América Latina. En agosto pasado, la Cancillería de Caracas decidió congelar sus relaciones diplomáticas con Bogotá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































