Catherine Ashton defiende su nombramiento como alta representante de la UE
La nueva jefa de la diplomacia europea dice que demostrará que es "la mejor para el puesto"
La nueva alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, la baronesa británica Catherine Ashton, ha salido nuevamente hoy en defensa de su nombramiento ayer para el cargo por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y ha asegurado que demostrará que es "la mejor para el puesto".
Lady Ashton, quien era comisaria europea de Comercio y nunca ha ocupado un cargo electo en su país, fue elegida por sorpresa ayer después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, accediera a abandonar su apoyo a su predecesor Tony Blair para el cargo de presidente permanente de la UE a cambio de que un británico fuera designado ministro de Exteriores europeo.
Según informa hoy la prensa británica, durante la reunión de los dirigentes socialistas europeos, en la que Brown retiró su respaldo a Blair, se plantearon otros posibles candidatos británicos para el puesto antes de que surgiera el nombre de Ashton, como el del actual ministro de Negocios y ex comisario europeo, Peter Mandelson, y el ex ministro de Defensa Geoff Hoon.
Ashton reconoció que había otros candidatos que podrían haber hecho un buen papel como alto representante, pero aseguró que demostrará que ella está capacitada para el cargo. "En los próximos meses y años pretendo demostrar que soy la mejor persona para el puesto", ha afirmado en una entrevista a BBC Radio 4.
"Creo que muy pocas personas dirían que soy la mejor persona para el puesto y que fui elegida porque lo soy, y reconozco que había un número de candidatos que eran extremadamente buenos y capacitados", ha agregado, expresando su confianza en que "mis capacidades particulares demuestren que al final yo era la mejor elección".
La baronesa Ashdon relevó a Mandelson hace un año en Bruselas, pero anteriormente no había ocupado ningún cargo electo, aunque fue la presidenta de la Cámara de los Lores. "Estoy honrada", ha dicho sobre su elección, subrayando que "aunque no fui electa, pasé 28 años realizando negociaciones en todo tipo de foros".
Según explicó en la entrevista, supo hace unos días que su nombre había surgido como posible candidata a alta representante. "Me dijeron que había un gran apoyo para mí (...) y entonces eso se trasladó en más reuniones con otros primeros ministros de todo el espectro político y de toda Europa, y luego finalmente la unanimidad", ha contado.
Estas declaraciones contrastan con la información publicada hoy por The Times que afirmaba que su designación le pilló tan por sorpresa, aunque recibió una llamada para saber si estaba dispuesta a ocupar el cargo, que no tenía preparado un discurso para la rueda de prensa que ofreció con el nuevo presidente permanente de la UE, el primer ministro belga, Herman van Rompuy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.