_
_
_
_

Obama insta a Corea del Norte a dar "pasos serios" para poner fin a su programa nuclear

El enviado especial estadounidense, Stephen Bosworth, viajará a Pyongyang el próximo 8 de diciembre

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha instado a Corea del Norte a dar "pasos serios" en las conversaciones para poner fin a su programa nuclear, tras reunirse con el líder surcoreano, Lee Myung-Bak.

Durante una rueda de prensa conjunta en Seúl, Obama ha revelado que el enviado especial estadounidense, Stephen Bosworth, viajará a Pyongyang el próximo 8 de diciembre para tratar de revivir el proceso de negociación con ese país y persuadirlo de que reinicie las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.

En las conversaciones a seis bandas participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y EE UU. "Si Corea del Norte da pasos irreversibles y verificables para poner fin a sus actividades nucleares, EE UU apoyará la integración" de este país en la comunidad internacional sostuvo el presidente estadounidense.

Más información
Obama presiona a Pekín para que revalorice el yuan
'Obamao'
EE UU dice que las sanciones contra el plan nuclear iraní son inminentes

Según Obama, Corea del Norte no conseguirá "las oportunidades y el respeto mediante amenazas". Por su parte, Lee indicó que EE UU apoya su propuesta para ofrecer a Corea del Norte incentivos políticos y económicos a cambio del desmantelmiento irreversible del programa nuclear de Pyongyang. No obstante, subrayó que hasta el momento no hay una fecha límite para que Corea del Norte dé una respuesta.

El programa nuclear norcoreano ha salido a relucir en cada una de las etapas de la gira asiática de Obama -Japón, Singapur, China y Corea del Norte- y el presidente estadounidense ha lanzado reiterados llamamientos a Pyongyang para que vuelva a la mesa de negociaciones.

Otra de las grandes áreas que se abordaron en las conversaciones entre el presidente estadounidense y el surcoreano fue el tratado de libre comercio, suscrito en 2007 durante el mandato de George W Bush y cuya aprobación se encuentra aún estancada en los respectivos parlamentos.

Ambos líderes expresaron su compromiso a sacar adelante el acuerdo. En concreto, Lee expresó su disposición a revisar el capítulo sobre los automóviles, un área que preocupaba a los fabricantes estadounidenses.

El tratado, subrayó el mandatario surcoreano, "beneficiaría no sólo a Corea del Sur, sino también a Estados Unidos". De salir adelante, representaría para EE UU su mayor acuerdo de intercambio comercial con el exterior desde la firma del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) durante el mandato de Bill Clinton.

Hasta el momento quedan pendientes de resolver asuntos como las exportciones de vehículos o de carne de res surcoreana, aunque Corea del Sur insiste en que no va a renegociar el contenido del acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_