_
_
_
_
_

Los asesores legales de Karadzic dejan de asistirle por falta de pago

El ex líder serbobosnio dice que Naciones Unidas, que paga esta ayuda, les debe unos 70.000 euros

El juicio contra Radovan Karadzic ha dado un nuevo e inesperado giro. Los asesores legales del ex líder serbobosnio, al menos ocho, han dejado de asistirle por falta de pago. Según ha manifestado el propio acusado, al equipo se le deben unos 70.000 euros y no piensan seguir trabajando gratis. Hasta que no les sea abonada dicha cantidad, tendrá que preparar solo su defensa contra los cargos de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la guerra de Bosnia (1992-1995).

La situación de Karadzic es singular. Aunque se representa a sí mismo, los gastos de sus ayudantes son costeados por Naciones Unidas. Los pagos se efectúan a través del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que, según sus portavoces, ha abonado lo que correspondía. Sin embargo, han aclarado que los fondos estimados no incluyen horas extras.

Más información
El TPIY impone un abogado a Karadzic y pospone el juicio hasta marzo de 2010
Karadzic comparece por primera vez ante el Tribunal de La Haya
Radovan Karadzic intenta boicotear su juicio en La Haya

Por su parte, el jefe del equipo de asesores, el abogado estadounidense Peter Robinson, tras confirmar el paro, ha subrayado "que no se trata de una huelga". Por su parte, Marko Sladojevic, otro de los juristas de apoyo, ha reconocido que Karadzic "se arregla por su cuenta porque no hemos cobrado". Sigue a su disposición, de todos modos, otro equipo de letrados que le aconsejan gratis.

Arrestado el julio pasado después de 13 años escondido, Karadzic afirma que necesita al menos 10 meses para organizar su defensa. El TPIY no quiere incurrir en retrasos, y le ha impuesto un abogado de oficio. El próximo 1 de marzo de 2010 empezará a representarle oficialmente. Si el antiguo presidente serbobosnio decide acudir ese día a la sala de vistas, podrá defenderse en solitario. De no hacerlo, el proceso seguirá su curso en su ausencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_