Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU confirma a Arturo Valenzuela como responsable para América Latina

La decisión del Senado pone fin a seis meses de veto de un republicano

Tras meses de veto republicano, el Senado de Estados Unidos aprobó el jueves el nombramiento de Arturo Valenzuela como máximo responsable para América Latina dentro del Departamento de Estado. El presidente de EE UU, Barack Obama, designó a Valenzuela para el puesto el pasado 12 de mayo. Su confirmación, sin embargo, se estancó en julio debido a la protesta del senador republicano Jim DeMint por la política de la Casa Blanca hacia la crisis en Honduras después de que el entonces presidente Manuel Zelaya fuera depuesto el 28 de junio.

Valenzuela, un veterano académico de origen chileno -llegó a los 16 años a Estados Unidos- que también trabajó en la Administración de Bill Clinton, sustituirá en el puesto a Thomas Shannon, que ha sido nombrado embajador en Brasil, pero cuyo cargo continúa discutiéndose en el Senado.

El máximo responsable estadounidense para América Latina fue confirmado de forma oral y sin registro de votos después de que DeMint levantara su veto tras recibir garantías de la Administración de que reconocerá las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras con independencia de si el depuesto mandatario Manuel Zelaya es restituido en el poder.

"La secretaria de Estado Hillary Clinton y el vicesecretario para América Latina Thomas Shannon me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, haya sido restituido o no Manuel Zelaya", señaló DeMint en un comunicado.

El nombramiento de Shannon, sin embargo, sigue ahora encallado por la aparición de otro veto, esta vez de un senador de Florida, George LeMieux, que considera que la política del Gobierno de Barack Obama hacia Cuba es equivocada, según han informado fuentes del Congreso.

Su extenso currículum y el conocimiento adquirido en los pasillos del poder de Washington servirán a Valenzuela para asumir un cargo desde el cual deberá hacer realidad la política estadounidense de mayor cooperación y menos confrontación con América Latina.

El recién nombrado vicesecretario de Estado para América Latina es profesor de Ciencias Políticas y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. También fue uno de los asesores de la campaña electoral de 2008 del actual inquilino de la Casa Blanca en asuntos de política exterior.

Nacido en 1944 en Chile, Arturo Valenzuela habla español, inglés y francés, posee un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia y se ha especializado en la consolidación de la democracia, los sistemas electorales, los partidos políticos y los regímenes transitorios de América Latina, así como en las relaciones de esta última con Estados Unidos.