_
_
_
_

Karadzic vuelve a boicotear su juicio

La Haya tiene que decidir hoy o el lunes qué hace con el líder serbobosnio, que puede rechazar el abogado de oficio.- Suecia pone en libertad a Biljana Plavsic, condenada por crímenes de guerra en Bosnia

Tal y como había anunciado, el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha optado hoy de nuevo por no comparecer en su juicio, que celebra su segunda jornada en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

A partir de ahora, el juez que preside el caso, O-Gon Kwon, tiene que decidir hoy o el lunes al final de la presentación por parte de la Fiscalía qué sucede con Karadzic. La solución más factible es que se le imponga un letrado de oficio. Pero como Karadzic, acusado por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad, se defiende a sí mismo, podría rechazar dicha ayuda y la situación seguiría bloqueada.

Las víctimas de las guerras de los Balcanes, en especial las de Srebrenica, consideran "intolerable que se le den todos los derechos al acusado y ninguno a nosotros", han declarado frente a la sede del tribunal.

Más información
Aún quedan miles de criminales de guerra en los Balcanes y muchos no serán juzgados
"No esperamos 14 años para esta farsa"
Karadzic boicotea su juicio en La Haya
La ex presidenta serbobosnia Plavsic llega a Belgrado tras ser excarcelada

Por otra parte, Biljana Plavsic, conocida como la Dama de Hierro serbia, ha sido puesta en libertad por las autoridades suecas después de cumplir 6 de los 11años de reclusión impuestos en 2003 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Acusada de genocidio por llamar a la "limpieza étnica", admitió que "había incitado a los paramilitares serbios a eliminar a las comunidades no serbias de Bosnia". Dicho reconocimiento público, sirvió para que la fiscalía modificara el pliego acusatorio. Al final, fue condenada por crímenes de guerra. Para cumplir la pena de cárcel, eligió Suecia en virtud de los acuerdos firmados entre el TPIY y diversos Estados europeos para recluir a sus reos. El recorte de la pena se debe "a la buena conducta y las pruebas de su rehabilitación", según portavoces del propio Tribunal. Un representante de las autoridades serbias fue a buscarla a Estocolmo y la trasladó, de inmediato, a Belgrado.

Plavsic fue vicepresidenta serbo bosnia con Radovan Karadzic. En 1996 le sucedió y matuvo su línea ultranacionalista y de rechazo a la comunidad musulmana. De todos modos, siendo ya presidenta colaboró en la aplicación del Acuerdo de Paz de Dayton (1995), que acabó con la guerra de Bosnia. Cuando las presiones para que respondiera de sus actos se hicieron insostenibles, acudió voluntariamente al TPIY en 2001. Durante su estancia en la cárcel escribió un libro titulado: Yo declaro, donde animaba a Karadzic y a su jefe militar, el general Ratko Mladic, a que se entregaran. De Karadzic, decía que era "un cobarde". A Mladic lo calificaba de "gran hombre que defenderá a serbia a costa de sí mismo, si es preciso". Mladic sigue en paradero desconocido.

Principales cargos contra Karadzic

El TPIY acusa a Karadzic de 11 crímenes de guerra y contra la humanidad, incluidos dos por genocidio.

- Genocidio: por la matanza de Srebrenica (1995), en la que fueron asesinados unos 8.000 varones musulmanes, incluidos niños y ancianos.

- Por la "empresa criminal" permanente de expulsar a musulmanes y croatas bosnios de territorios que

los serbobosnios reclamaban como propios (1992-1995).

- Crímenes contra la humanidad: planificación y comisión de persecuciones contra musulmanes y / o croatas de Bosnia. Actos de exterminio y asesinato durante la expulsión de éstos.

- Crímenes de guerra: estrategia militar basada en el empleo de francotiradores y bombardeos para matar, mutilar, herir y aterrorizar a los habitantes de Sarajevo.

- Asesinato de miles de personas de ambos sexos y todas las edades, incluidos niños y ancianos, durante los 43 meses de asedio de la ciudad.

- Detención de más de 200 pacificadores de la ONU y de observadores militares en varias localidades bosnias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_