Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juicio contra Berlusconi por el caso Mediaset se reanuda el 16 de noviembre

El proceso se ocupa de la compraventa de los derechos televisivos y la formación de un entramado empresarial para engordar su precio

El juicio contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por supuestas irregularidades en la compraventa de derechos televisivos de su grupo de comunicación Mediaset se reanudará el próximo 16 de noviembre tras la invalidación de la ley sobre la inmunidad. El proceso proseguirá ante los jueces de la primera sección penal del Tribunal de Milán, han comunicado los medios italianos. El juicio, que fue suspendido en septiembre de 2008 gracias a la ley conocida como Laudo Alfano, que otorgaba inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, se reanuda después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la norma el pasado 7 de octubre.

Compraventa de derechos televisvos

El proceso se ocupa de la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset, propiedad de la familia del jefe del Ejecutivo. Según los fiscales, se trató de una operación por un valor de 470 millones de euros, en torno a la cual fue creado un entramado de transacciones en las que supuestamente participaron empresas registradas en paraísos fiscales al servicio de Berlusconi. La fiscalía sospecha que en la operación se aumentó de forma artificial el precio real de los derechos, se desvió a cuentas en el extranjero cerca de 280 millones de euros y se eludió al fisco el equivalente a unos 170 millones de euros entre 1994 y 1996.

Durante el juicio, la fiscalía presentó nuevas acusaciones contra Berlusconi por presunta falsedad en el balance de las cuentas del año 2000 del grupo televisivo. Tras la anulación de la ley Alfano, el jefe del Gobierno también tendrá que responder en un juicio por el supuesto pago de 580.000 euros al abogado inglés David Mills para que falsificara su testimonio en dos procesos celebrados en 1997 y 1998 contra el mandatario y de los que fue absuelto.