_
_
_
_
_

Sarkozy no enviará "un soldado más" a Afganistán

El presidente francés cree que hacen falta más militares afganos para ganar la guerra

El presidente Francés, Nicolas Sarkozy, asegura que "Francia no enviará un soldado más" a Afganistán. "¿Hace falta quedarse en Afganistán? Yo digo que sí. Y quedarse para ganar", pero no a cualquier precio, declara el mandatario en una entrevista que publica este viernes el diario Le Figaro. Según Sarkozy, lo que hace falta son más soldados afganos, que serán "más eficaces para ganar esta guerra porque es su país". Actualmente Francia tiene más de 3.000 efectivos desplegados allí bajo el mando la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, principalmente en la región de Kabul y al noreste de la capital afgana.

La postura del presidente francés contrasta con la del primer ministro británico, que el miércoles se comprometió a aumentar en 500 soldados el contingente de su país en Afganistán si otros países de la OTAN aceptan también enviar más tropas. Por otro lado, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en su reciente encuentro con Obama en la Casa Blanca que hará una contribución importante a la formación de las fuerzas de seguridad afganas a través de la Guardia Civil.

Más información
Reino Unido se compromete a enviar otros 500 soldados a Afganistán
Italia niega pagos a los talibanes para proteger a sus tropas
Zapatero promete a Obama enviar más guardias civiles a Afganistán

Sarkozy se manifiesta, en cambio, en contra de la recomendación del comandante de la ISAF, el general Stanley McChrystal, que ha alertado de que sin un refuerzo de soldados, la misión está en serio peligro.

En la entrevista, Sarkozy se ocupa también de las polémicas que han marcado la actualidad francesa en los últimos días: el caso Clearstream, los testimonios del ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, sobre el turismo sexual, y la polémica candidatura de su hijo a la presidencia del organismo que se encarga de gestionar el distrito financiero parisiense de La Défense.

Sobre el caso Clearstream, en el que está imputado el ex primer ministro Dominique de Villepin por intentar implicar a Sarkozy en un asunto de cuentas secretas en el banco luxemburgués Clearstream, el presidente reconoce haber cometido el error de haber hablado imprudentemente de "culpables" y considera que "lo mejor es confiar en la Justicia y abstenerse de todo comentario".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, Sarkozy defiende al ministro de cultura en torno al escándalo desatado por la confesión que hizo en su autobiografía, publicada en 2005, en la que admite que ha pagado por acostarse con "chicos jóvenes" en países asiáticos. "Frédéric Mitterrand nunca ha hecho apología del turismo sexual y él mismo lo ha condenado", dice.

El presidente también defiende a su hijo Jean Sarkozy y sostiene que los ataques contra él en realidad son ataques indirectos contra su propia persona. "A través de esta polémica, ¿qué se ve? No es mi hijo. Soy yo", asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_