La Cámara de Representantes aprueba el envío de presos de Guantánamo a EE UU
El rechazo al traslado de reos a territorio nacional demora el cierre de la cárcel previsto para enero de 2010
La Cámara de Representantes de EE UU ha dado luz verde al traslado de prisioneros de la base de Guantánamo a territorio estadounidense, uno de los asuntos de discrepancia en el Congreso que aleja el cierre de la polémica cárcel en enero de 2010. No obstante, la decisión adoptada en la Cámara de Representantes por 307 votos a favor y 114 en contra tendrá que pasar aún el filtro del Senado antes de la firma presidencial.
El precedente no hace ser muy optimista. El Senado aprobó la pasada semana un proyecto de ley de gastos en Defensa que prohibía cualquier transferencia de combatientes enemigos desde Guantánamo a EE UU.
Este rechazo y la negativa de los republicanos a encerrar en prisiones estadounidenses los conocidos como combatientes ilegales por la Administración de George W. Bush, la mayoría detenidos por sus militares en Afganistán, han llevado al secretario de Justicia, Eric Holder, a ver difícil la clausura de la cárcel en enero de 2010.
Si se cumplen los temores de Holder, la promesa lanzada por el actual presidente estadounidense, Barack Obama, en su primera semana en el cargo, se iría al traste. La base estadounidense en la bahía de Guantánamo alberga aún a 223 presos. Obama pretende enviar a al menos 40 reos a Europa. Hasta el momento, las cifras que se barajan son tres en Italia, uno en Francia, dos en Irlanda y Bélgica y al menos dos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.