El Senado aprueba que los presos de Guantánamo sean juzgados en EEUU

La decisión otorga una victoria al Gobierno de Obama en su esfuerzo para cerrar el centro de detención

Primero fue la Cámara de Representantes y el martes a última hora el Senado dio su visto bueno para que los presos confinados en Guantánamo puedan ser trasladados a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia. De esta manera, el Congreso ha otorgado una modesta victoria a Barack Obama en su esfuerzo contrarreloj para cerrar el polémico centro de detención situado en la isla cubana. El presidente puede ya firmar el proyecto y convertirlo en ley. La votación del Senado tuvo un resultado de 79 votos a favor y 19 en contra.

Pero hay condiciones. Los reos encerrados en Guantánamo sólo serán trasladados a suelo norteamericano cuando vayan a comparecer ante un juez, nunca volarán hasta EEUU para ser puestos en libertad en este país. El pasado mes de enero, con sólo dos días en el cargo, el presidente Obama anunció el cierre de la cárcel en el plazo de un año, plazo que concluye el próximo 22 de enero. El proyecto del presidente se ha encontrado con varios obstáculos, desde legales hasta económicos, ya que el Congreso insiste en denegar los fondos necesarios para costear la clausura del centro de detención ideado por George W. Bush.

Más información

Bajo los términos de la nueva ley aprobada, la Administración debe aportar un informe detallado de los riesgos de seguridad que puede representar el traslado de cada preso en concreto y debe avisar con 15 días antes de que salgan de la base caribeña. El plan forma parte de una medida más amplia que concede al Departamento de Seguridad Nacional un presupuesto de 44.100 millones de dólares.

El debate y votación en el Senado fue tranquilo en comparación con el mantenido la semana anterior en la Cámara de Representantes.

Estos han sido algunos de los comentarios en contra: "Juzgar a estos individuos en nuestras cortes simplemente no funcionará, y hay demasiado en juego como para brindarles el beneficio sin precedentes de las salvaguardas procesales de nuestro complejo sistema legal a ciudadanos extranjeros que fueron capturados fuera de Estados Unidos durante una época de guerra", declaró el senador republicano Saxby Chambliss. A favor de la clausura, el demócrata Dick Durbin dijo: "Guantánamo debe cerrarse porque se ha convertido en una herramienta de reclutamiento para al-Qaeda y otros terroristas".

Desde otro ángulo, un grupo de generales retirados y veteranos de guerra lanzó el martes una campaña nacional de apoyo al cierre de la prisión, que cuenta con anuncios en televisión a nivel nacional en los que se pide al Congreso que rechace "las fallidas políticas de Bush-Cheney".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50