_
_
_
_

Una violenta protesta indígena deja al menos un muerto en Guatemala

Los campesinos aprovechan el día de la Hispanidad para exigir mayor atención

Un muerto, dos heridos de bala y una decena de golpeados por piedras o palos es el saldo de las protestas que grupos de campesinos indígenas realizaron ayer en contra de la conmemoración de la Hispanidad. Los brotes de violencia ocurrieron en uno de los accesos a la capital guatemalteca, donde, desesperados por los bloqueos que les impedían llegar a sus lugares de trabajo, los conductores exigieron su derecho de paso, a lo que se negaron los piquetes de campesinos. De los insultos se pasó a la agresión cuando un conductor desenfundó su pistola y disparó.

El 12 de octubre se ha convertido en una fecha para las protestas campesinas. No se trata de un gesto de profundo antihispanismo, aunque es un componente que siempre está presente. Las organizaciones sociales han tomado conciencia de la inmensa caja de resonancia que la fecha despierta, especialmente en Iberoamérica, lo que la hace propicia para plantear exigencias, algunas de ellas de profundas raíces, como la desigual propiedad de la tierra. Otras demandas son recientes, como el descontento contra la explotación minera a cielo abierto, sin que las empresas, según el clamor de los vecinos y de la Iglesia católica, garanticen en lo más mínimo la protección del medio ambiente.

Según Juan Tiney, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), los campesinos tenían tomados al amanecer 13 puntos clave de la red vial con el objetivo de forzar al Gobierno para que los reciba y agilice el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo. Al menos 20.000 personas se movilizaron, según Tiney. Entre las demandas está el que no haya más desalojos de las fincas invadidas por campesinos sin tierra, que, para el dirigente, han sido "altamente violentos".

"Estas actividades se realizan, particularmente, en las provincias y municipios donde nuestros hermanos campesinos enfrentan graves conflictos para expresar el repudio por la persecución y amenazas que reciben nuestros líderes, y por la desatención de nuestras demandas de tierras y justicia, que no son escuchadas por las autoridades", dijo Tiney al programa de radio Patrullaje Informativo.

El ministro del Interior, Raúl Velázquez, comentó que un grupo de negociadores de la policía dialoga con los dirigentes del grupo para lograr que despejen las carreteras como requisito indispensable para atender al resto de las demandas. "Vamos a respetar los principios legales de libre expresión y manifestación, pero también los de libre locomoción de los ciudadanos", afirmó.

Velázquez fue enfático al decir que la policía no permitirá que se dañe a la clase trabajadora, la que se impide llegar hasta sus fábricas o empresas. "Si los piqueteros dejan libre el paso, los vamos a proteger. Pero si insisten en su actitud ilegal, los desalojaremos", advirtió.

Sobre las 11.30 (hora local), los campesinos empezaron a desbloquear los pasos que impedían entrar o salir a la capital guatemalteca, y se dirigían, muy lentamente, hacia el centro histórico para concentrarse frente al Palacio Nacional, antigua sede del Gobierno, donde se esperaba que los dirigentes campesinos fueranrecibidos por una comisión de alto nivel.

Pie de foto: Estudiantes bloquean una calle durante las protestas contra la conmemoración del día de la Hispanidad en Guatemala. / ap

Estudiantes bloquean una calle durante las protestas contra la conmemoración del día de la Hispanidad en Guatemala.
Estudiantes bloquean una calle durante las protestas contra la conmemoración del día de la Hispanidad en Guatemala.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_