Pyongyang lanza cinco misiles de corto alcance

Es el primer lanzamiento desde que Corea del Norte se comprometiese a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear

Corea del Norte ha lanzado este lunes cinco misiles de corto alcance desde Musudan-ri, en la provincia de Hamgyeong del Norte, situada en la costa oriental, y ha prohibido la navegación tanto junto al litoral oriental como junto al occidental entre el 10 y el 20 de octubre, según ha informado una fuente gubernamental citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El régimen norcoreano no había lanzado ningún misil desde hacía tres meses, y además había asegurado que estaba dispuesto a reanudar las converaciones internacionales sobre su programa de armas nucleares, si bien ha insistido en hablar antes con el Gobierno de Estados Unidos.

De momento no está claro si esta acción forma parte de unas maniobras militares rutinarias, pero coincide con la afirmación por parte de algunos medios de comunicación surcoreanos de que Estados Unidos va a enviar mañana el portaaviones USS George Washington al puerto surcoreano de Busan.

Más información
Alcance de los misiles de Corea del Norte
China, Japón y Corea Sur instan a Pyongyang al desarme nuclear
Pyongyang reanuda el diálogo atómico

El ensayo nuclear y los lanzamientos de prueba de misiles que realizó Corea del Norte el pasado mes de mayo le valieron el endurecimiento de las sanciones que se le han impuesto, ya que una resolución de la ONU establece que no puede disparar misiles balísticos. Sin embargo, no existen acuerdos internacionales que le prohíban probar el lanzamiento de misiles de corto alcance.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS