Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China, Japón y Corea Sur instan a Pyongyang al desarme nuclear

Pekín acoge una cumbre que aboga por la reanudación de las negociaciones a seis bandas

El primer ministro de China, el de Japón y el presidente de Corea del Sur han iniciado una cumbre en Pekín que sitúa el desarme nuclear de Corea del Norte como el principal punto de la agenda y que supone la segunda reunión de estas características tras la celebrada en Fukuoka (Japón) en diciembre del pasado año. Según la agencia oficial Xinhua, el primer ministro chino, Wen Jiabao, es el anfitrión de su homólogo, el japonés Yukio Hatoyama -que se estrena en el tablero regional tras su reciente nombramiento- y del mandatario surcoreano, Lee Myung-Bak.

Un comunicado conjunto de Wen, Hatoyama y Lee previo a la reunión aboga por "hacer esfuerzos con las otras partes para la temprana reanudación de las negociaciones a seis partes, así como para salvaguardar la paz y la estabilidad del noreste de Asia, y construir así una Asia de paz, armonía, apertura y prosperidad". "Permaneceremos comprometidos con el diálogo y la consulta y seguiremos trabajando en términos pacíficos para lograr la desnuclearización de la península de Corea", agrega el texto.

En declaraciones transmitidas por la televisión estatal china CCTV, Wen ha destacado que confía "sacar un resultado práctico y positivo del encuentro para llevar la cooperación entre los tres países a un nuevo nivel". En este sentido, se espera que Wen informe a las delegaciones japonesa y surcoreana de su reciente visita a Pyongyang, donde se reunió con el Kim Jong-il y en la que el líder norcoreano le comunicó la posibilidad de reprender las negociaciones para la desnuclearización del país.

Las conversaciones a seis partes (auspiciadas por China y en las que participan las dos Coreas, Japón, Rusia y Estados Unidos) se cancelaron en abril, después de que la ONU anunciara fuertes sanciones a Pyongyang tras el lanzamiento de otro misil nuclear de prueba.