Detenido 40 años después el último secuestrador de la Pan Am
Luis Armando Peña Soltrén, que participó en el asalto al avión en 1968, estaba huido desde entonces
Más de 40 años después del secuestro del vuelo 281 de la compañía estadounidense Pan Am, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ha detenido por fin al último de los asaltantes, Luis Armando Peña Soltrén, de 66 años, huido desde entonces y el único de los cuatro que participaron en el ataque que logró escapar de la policía. Se le acusa de haber "aterrorizado a decenas de pasajeros cuando él y sus cómplices sacaron pistolas y navajas" para hacerse con el control del avión, ha informado Preet Bahara, fiscal del Distrito Sur de Nueva York. "El paso del tiempo no ha mermado nuestra determinación para llevar a fugitivos como Soltrén ante la justicia", añadió.
Según la versión policial, el 24 de noviembre de 1968, Luis Peña Soltrén y otros dos hombres entraron con pistolas y navajas en la cabina del piloto del aparato, que volaba de Nueva York a Puerto Rico, y exigieron que se desviara a Cuba. Con ellos viajaba un cuarto cómplice, una mujer, que fue quien introdujo las armas en el avión escondidas una bolsa especial para bebés.
Los otros dos hombres se declararon culpables de conspirar para secuestrar el avión y fueron sentenciados a 15 años de prisión cada uno, mientras que los cargos contra la mujer fueron retirados. Peña Soltrén, que vivía aparentemente en Cuba desde su huida, según la cadena ABC, será llevado ante el juez el martes.
El diario New York Post informa de que Peña Soltrén está casado y tiene dos hijos. Según este rotativo, el detenido dijo recientemente a las autoridades que quería rendirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.