_
_
_
_

Peritos húngaros afirman que la policía boliviana "ejecutó" a un presunto terrorista

Los expertos reclaman una comisión internacional de investigación del operativo que desmanteló un presunto intento de atentado contra Morales

Un equipo de peritos húngaros ha llegado a la conclusión de que el ciudadano rumano de origen húngaro Arpád Magyarosi, implicado por la policía boliviana en un intento de asesinato contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado abril, "fue ejecutado".

Uno de los integrantes del equipo de peritos, el experto policial húngaro Péter Tarjány, ha explicado hoy en unas declaraciones a la televisión pública magiar algunos detalles de su investigación, hecha a petición de la familia.

La versión de los peritos húngaros, realizada tras examinar las actas de la autopsia realizada a Magyarosi, contradice la versión de la policía boliviana de que los fallecidos murieron tras un tiroteo. Los peritos han empleado también fotos tomadas en la habitación del hotel donde la policía boliviana abatió el 16 de abril pasado a Magyarosi, al boliviano de origen húngaro Eduardo Rozsa Flores y a un ciudadano irlandés.

Pruebas de maltrato

Con ese material, los peritos húngaros concluyen que Magyarosi "se había rendido y levantado las manos" cuando recibió los siete impactos de bala que acabaron con su vida. "Recibió tres tiros en sus brazos y después, ya en el suelo, cuatro balas más en el cuerpo", ha asegurado Tarjányi a la televisión pública magiar. El experto afirma que el fallecido agonizó durante media hora y que en su cuerpo se han detectado pruebas de que fue maltratado.

Ese dictamen contradice la versión de las autoridades bolivianas, según la cual los tres presuntos terroristas fallecieron tras un tiroteo con la policía que se prolongó durante media hora, en el transcurso de un operativo para desarticular una banda de mercenarios que supuestamente pretendía asesinar a Morales. Otros dos integrantes de ese supuesto comando fueron detenidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La oposición boliviana cuestionó el operativo y puso en duda que los fallecidos hubieran disparado contra los agentes. Además, los Gobiernos de Irlanda y Hungría pidieron a La Paz que aclarara lo sucedido. Los peritos húngaros han asegurado hoy que "sería necesario el establecimiento de una comisión internacional de investigación".

Policías bolivianos trasladan los cadáveres de los supuestos mercenarios muertos en Santa Cruz.
Policías bolivianos trasladan los cadáveres de los supuestos mercenarios muertos en Santa Cruz.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_