_
_
_
_
_

Al menos 30 miembros de las FARC mueren en un gran operativo militar

Las autoridades colombianas creen que entre los fallecidos se encuentra un comandante cercano al máximo dirigente de la guerrilla

Entre 30 y 40 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron ayer en un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla en el departamento de Tolima, en el centro del país, según fuentes militares. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, calificó este viernes la operación de "sumamente importante", durante un acto público en Ibagué, capital de Tolima.

Según los medios locales, entre los guerrilleros abatidos figuran dos comandantes próximos a Alfonso Cano, máximo dirigente de las FARC, uno de los cuales podría ser Jerónimo -según el diario El Tiempo, su nombre real es Secundino Montiel, mientras que El Espectador afirma que éste es Arquímedes Muñoz Villamil-, jefe del bloque central de la guerrilla. El bombardeo se produjo en El Cañón de las Hermosas, en Tolima, y, según afirma la prensa local, se cree que es el lugar donde se encuentra el líder de las FARC.

"Yo confío en que ayude a traer tranquilidad. Al otro lado y a este lado", señaló Uribe, que no quiso dar más detalles sobre la operación. Por su parte, el gobernador de Tolima, Óscar Barreto, detalló ayer que el bombardeo se produjo el jueves entre los municipios de Planadas y Rioblanco. "Creemos que posiblemente entre los cabecillas dados de baja esté Jerónimo, quien forma parte del Comando Conjunto Central de las FARC y quien ha tenido un control histórico sobre esta zona del sur del departamento del Tolima", precisó el gobernador. Al parecer, Jerónimo, mano derecha de Alonso Cano, tomó las riendas del Comando Conjunto Central tras el asesinato de Adán Izquierdo a manos de su propia mujer.

Según la emisora Caracol Radio, en las primeras inspecciones tras los bombardeos se encontraron seis cadáveres pertenecientes a guerrilleros, aunque señaló que la cifra de rebeldes muertos se elevó más tarde a cerca de 40. Al parecer, los guerrilleros sobrevivientes que lograron huir escondieron los cuerpos sin vida de sus compañeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_