Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gaddafi propone crear "una OTAN del Atlántico sur"

El líder libio compara las relaciones entre el Norte y el Sur con las de "señores y esclavos" durante la II Cumbre América del Sur-África, que se está celebrando en Venezuela

El presidente de Libia, Muamar el Gaddafi, ha propuesto este sábado, durante la II Cumbre América del Sur-África (ASA) que se celebra en Venezuela, crear "una OTAN del Atlántico Sur". "En el Sur están las riquezas, en el Sur están las minas, pero se aprovechan de ellas el Norte, nos convertimos en el patio de las riquezas que van hacia el Norte", declaró el líder libio, quien además comparó las relaciones entre el Norte y el Sur con "las relaciones de señores y esclavos".

La organización propuesta por Gaddafi, que ejerce como presidente temporal de la Unión Africana, recibiría el nombre de "OSAN" y tendría como objetivo la "defensa de los intereses de la región" frente a la actitud de los países del norte porque, a juicio del mandatario libio, "tienen todos los privilegios y nos han tratado de manera implacable".

El líder libio defendió un nuevo orden internacional que elimine el actual desequilibrio entre las diferentes naciones y otorgue verdadera voz a los países en vías de desarrollo. Como ejemplo de ese presunto desequilibrio en el orden internacional, Gaddafi mencionó el derecho de veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, compuesto por EEUU, Rusia, Francia, Gran Bretaña, y China. "El consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) debe estar conformado por la mayoría, son la mayoría quienes deben imponer nuestra voluntad. Un solo país no puede eliminar la voluntad del resto de países de la humanidad", agregó el líder libio.

La II Cumbre presidencial ASA, que ha sido inaugurada este sábado en turística isla venezolana de Margarita, se desarrolla bajo el lema Cerrando brechas, abriendo oportunidades y concluirá este domingo con la firma de una declaración centrada en los temas de energía, medio ambiente, y comercio.

Apoyo a Zelaya

Los presidentes participantes en la cumbre han aprobado este sábado una declaración en la que respaldan las resoluciones internacionales sobre la crisis en Honduras y señalan su "profunda preocupación por la actual situación política" en el país.

Asimismo, los gobernantes presentes en la ASA han mostrado su apoyo al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya. La declaración firmada este sábado en Margarita aprueba "la declaración del presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la seguridad de la embajada de Brasil", donde desde el pasado lunes se encuentra refugiado Zelaya.

Acuerdo constitutivo del Banco del Sur

EFE

Los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela firmaron este sábado, en el transcurso de la II Cumbre América del Sur-África que se celebra este fin de semana en isla venezolana de Margarita, el convenio constitutivo del Banco del Sur que contará con un capital autorizado de 20.000 millones de dólares.

Al acto en que se selló el convenio asistió como invitada la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El pasado mes de mayo, los ministros de Economía de los siete países alcanzaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo para crear la entidad bancaria cuya formación ya había sido pactada en diciembre de 2007 por los mandatarios.

Más información