Obama se plantea redactar su propio proyecto de reforma sanitaria
La Casa Blanca pretende superar así el estancamiento de la legislación en el Congreso, al que el presidente estadounidense se dirigirá el próximo miércoles para explicar su posición
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha confirmado que el presidente de EE UU, Barack Obama, se plantea redactar su propio proyecto de reforma sanitaria ante el estancamiento de la legislación en el Congreso. En una entrevista para el canal ABC, Gibbs ha asegurado que los estadounidenses sabrán exactamente qué es lo que defiende Obama tras su discurso el próximo miércoles ante el Congreso para hablar de la reforma del sistema de atención médica del país.
En estos momentos no está claro cuál es el plan de Obama para poner en marcha un programa de cobertura sanitaria patrocinado por su Gobierno para competir con las aseguradoras privadas, pero Gibbs ha insistido en que el presidente estadounidense respalda un sistema de atención público. También ha asegurado que el discurso presidencial sobre la reforma sanitaria va "a trazar líneas claras".
La citada reforma, que la Casa Blanca ha descrito como el principal objetivo de su política interna y se ha convertido en un quebradero de cabeza para el 44º presidente estadounidense, ha perdido respaldo en las encuestas, aunque todavía son mayoría los que apoyan su puesta en marcha.
Obama regresa este domingo a Washington tras unos días en la residencia presidencial de Camp David y deberá afrontar una difícil reapertura del curso político. El presidente tiene previsto participar mañana en Cincinnati (Ohio) en un acto convocado por los sindicatos del país y el martes estará en una escuela del norte de Virginia. Pero, sin duda, el plato fuerte de la semana llegará el miércoles.
Ese día, el presidente acude al Congreso para defender la reforma de salud en medio de una enorme controversia en torno a la misma. La Casa Blanca persigue la cobertura médica universal y, de paso, rebajar los elevados costes de los seguros privados con la propuesta reforma. Unos 47 millones de estadounidenses carecen en la actualidad de seguro médico.
Obama quiere que la reforma se apruebe este año, pero la oposición republicana y la propia falta de consenso entre los demócratas dificulta ese objetivo. Además, el fallecimiento del senador Edward Kennedy no solo ha dejado a los demócratas sin un referente de las causas más liberales. El partido del asno también se ha quedado sin los 60 senadores necesarios para evitar el filibustersmo, un subterfugio parlamentario para prolongar debates e impedir votaciones al que recurre el partido en minoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.