Dimite el director del diario de los obispos italianos tras el ataque de los medios de Berlusconi
Dino Boffo, el director de Avvenire durante 15 años, deja el puesto al no soportar la creciente presión ejercida por la prensa 'berlusconiana'
En apenas una semana de trabajo como "desenmascarador de moralistas", Vittorio Feltri, director del periódico de la familia Berlusconi, Il Giornale, ya se ha cobrado su primera víctima. Se trata de Dino Boffo, el director de Avvenire, periódico de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
Boffo ha dimitido este jueves de su cargo de forma irrevocable a través de una carta enviada al presidente de la CEI, Angelo Bagnasco, en la que explica que su vida y su familia han sido "violadas por el ataque desmesurado, capcioso y feroz de Feltri", y afirma que deja el puesto "para evitar que la guerra continúe".
La semana pasada, Il Giornale publicó, basándose en un informe anónimo, que Boffo es homosexual y que había sido condenado a una multa de 516 euros en 2004 por acosar telefónicamente a la esposa del hombre con quien mantenía una relación sentimental.
Aunque Boffo ha negado esas acusaciones y había recibido todo el apoyo de la CEI y de la Santa Sede, no ha soportado la creciente presión ejercida por los medios berlusconianos. Este miércoles, la revista Panorama, incluida en el imperio Mondadori, remató la faena iniciada por Feltri con un reportaje que daba más detalles de la oscura historia.
Director de Avvenire durante 15 años, Boffo es un hombre muy cercano a Camillo Ruini, que fue presidente de la CEI entre 1991 y 2007. Su caída se interpreta como una victoria aparente de la poderosa corriente católica Comunión y Liberación, gran aliada actual de Berlusconi, sobre la corriente 'ruiniana', que a través del llamado Proyecto Cultural ha dominado entre bastidores la política del país de estos últimos años.
En los meses pasados, Boffo se había convertido en una de las voces más críticas del mundo católico con los escándalos sexuales protagonizados por Berlusconi y con la política de inmigración de su Gobierno.
El ataque de Feltri a Boffo se produjo el mismo día que Berlusconi debía cenar con Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, para escenificar el perdón de la Iglesia a sus deslices. La invectiva abrió una aguda crisis en la alianza de Berlusconi con la Santa Sede. Ésta se vio forzada a suspender abruptamente el encuentro, y Berlusconi trató de desmarcarse del Giornale. Feltri ha sido contratado por la familia del magnate a cambio de 15 millones de euros de fichaje y tres millones de sueldo anual. Según ha declarado, su tarea consistirá en "meter la nariz bajo las sábanas de los que miran bajo las sábanas de los demás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.