Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo de Brasil absuelve al ex ministro de Economía de Lula

Antonio Palocci, artífice de la política macroeconómica del presidente brasileño, estaba acusado de abuso de poder

El Tribunal Supremo de Brasil ha absuelto a António Palocci, el poderoso ex ministro de Economía y amigo personal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por cinco votos a favor y dos en contra, de los cargos por abuso de poder que le obligaron a dimitir del cargo en 2006.

Palocci estaba acusado de haber mandado quebrantar el secreto bancario del portero de una mansión de Brasilia, Francenildo Costa, que había afirmado haber visto al ministro participar en reuniones a las que supuestamente asistían prostitutas de lujo. El Gobierno sospechaba que el portero había recibido una importante suma de de dinero de miembros de la oposición para involucrar en un escándalo al poderoso ministro de Economía de Lula.

Palocci es médico y amigo personal de Lula. El presidente brasileño le debe a Palocci, los éxitos macroeconómicos logrados por su país, sobretodo durante el primer mandato de su Gobierno.

Lula estaba esperaba la sentencia definitiva del Supremo desde hace meses para relanzar a Palocci a la vida política. Este jueves por la noche se barajaban varias hipótesis: el ex ministro, miembro del Partido de los Trabajadores (PT) fundado por Lula, podría ser nombrado candidato de su partido para las elecciones a gobernador de São Paulo, Estado que posee casi el 30% del PIB nacional, previstas para el próximo año. Otra opción es que Lula lo recoloque lo enseguida en algún ministerio. Una tercera y última hipótesis apunta a que Palocci podría incluso ser candidato a la sucesión de Lula de cara a las presidenciales de 2010. En caso de confirmarse esto último, Palocci sustituiría a la hasta ahora precandidata, la ministra Dilma Rousseff, que lucha contra un cáncer linfático y sufre un desgaste político por supuestas acusaciones de corrupción.