_
_
_
_

Malestar en EE UU por la primera visita de Gaddafi a Nueva York

El líder libio desea levantar su tienda beduina en una propiedad de su país en Englewood, en Nueva Jersey

Autoridades federales y estatales de Nueva Jersey han expresado su rechazo a la posibilidad de que el líder libio Muamar Al Gaddafi se aloje en septiembre en Englewood, una localidad del Estado de Nueva Jersey muy cercana a Nueva York. La primera visita del mandatario a este Estado, que tiene previsto asistir el día 23 del próximo mes a un debate de la Asamblea General de la ONU, causa un profundo malestar en EE UU debido al excarcelamiento del terrorista libio condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia), en el que murieron 270 personas en 1988.

Gaddafi tiene intención de levantar su tradicional tienda beduina en una propiedad que el Gobierno libio tiene en Englewood, ubicada en ese estado, pero muy cercana a Nueva York. El senador demócrata por Nueva Jersey, Frank R. Lautenberg, ha pedido al Departamento de Estado que restrinja la visita del líder libio a las inmediaciones del complejo de la ONU a Manhattan, donde se ubica la sede de Naciones Unidas.

Más información
Escocia responde a las críticas por la liberación del terrorista de Lockerbie

"Dados los acontecimiento recientes, creo que el Departamento de Estado debe asegurarse de que la visita del coronel Gaddafi a EE UU se limite únicamente a asuntos oficiales de la ONU y no se le deje viajar libremente", ha indicado en un comunicado de prensa.

Lautenberg se mostró "particularmente preocupado" por el aparente interés del líder libio de quedarse en un área donde residen familiares de la víctima del atentado de 1988 al vuelo Pan Am 103, en el que murieron 270 personas. Según la revista Newsweek, el gobernante libio decidió ubicar su tienda beduina en Englewood después de que las autoridades de Nueva York le negaran el permiso para instalarla en Central Park.

El alcalde de la localidad, Michael Wildes, ha recalcado que Gaddafi no es bienvenido por ser un "terrorista". "No debería pisar el suelo de EE UU y no debería quedarse en mi ciudad", ha indicado Wildes en declaraciones al canal de televisión local Fox 5.

Excarcelación del terrorista de Lockerbie

El miembro de la Asamblea Estatal de Nueva Jersey Gordon Johnson consideró "despreciable" el recibimiento festivo que le dispensó Gaddafi a Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie, excarcelado por razones humanitarias por las autoridades escocesas, que justificaron su acción por el hecho de que padece un cáncer terminal.

La ONU ha desmentido que se hubiera dado permiso al Gobierno libio para instalar la jaima en los jardines de la sede del organismo mundial. El Departamento de Estado ha indicado en Washington que está en contacto con Naciones Unidas y las autoridades locales de Nueva York para conocer dónde permanecerá el líder libio durante su visita, pero ha asegurado que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

"Animaría a cualquier líder extranjero a que fuera sensible a las preocupaciones de las víctimas del peor atentado sufrido por ciudadanos estadounidenses antes del 11 de septiembre", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly, quien descartó que de momento EE UU haya previsto alguna reunión en Nueva York con Gaddafi durante la reunión de la Asamblea General de la ONU.

Mansión propiedad de Libia en la localidad de Englewood, en el Estado de Nueva Jersey.
Mansión propiedad de Libia en la localidad de Englewood, en el Estado de Nueva Jersey.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_