Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los talibanes atacan el corazón de la presencia extranjera en Afganistán

Un vehículo conducido por un terrorista suicida estalla a las puertas del cuartel general de la OTAN, en Kabul, dejando al menos siete muertos y cerca de un centenar de heridos

Un todoterreno conducido por un terrorista suicida ha hecho explosión este sábado a las 8.30, hora local, en el barrio más seguro de Kabul, a las puertas del cuartel general de la OTAN. Las autoridades afganas han confirmado la muerte de siete personas, cifra que puede elevarse en las siguientes horas ante el casi centenar de heridos que ha causado el atentado en un país que vivirá el próximo 20 de agosto elecciones presidenciales.

El ataque ha sido reivindicado a las pocas horas por los talibanes. "El objetivo era la embajada de Estados Unidos, pero no lo hemos podido lograr", ha confirmado en conversación telefónica a la agencia Reuters y EFE el portavoz talibán Zabihullah Mujahid. "(El ataque) fue ejecutado con un todoterreno cargado con 500 kilogramos de explosivos", ha precisado Mujahid, quien dijo haber causado la muerte de 25 personas, entre ellos soldados.

La OTAN ha confirmado, a su vez, la muerte de soldados y civiles. "Desafortunadamente, hay bajas. No voy a hablar de números. Hay civiles afganos y militares de la ISAF (misión de la OTAN en Afganistán)", ha dicho el general canadiense y portavoz de la coalición, Eric Tremblay.

El terrorista hizo estallar los explosivos dentro del vehículo con el que llegó hasta uno de los accesos al barrio diplomático, fuertemente vigilados por tropas afganas. Al no poder alcanzar su objetivo inicial, parece que se dirigió hacia un vehículo que trasladaba personal extranjero y que salía del cuartel general de la OTAN. El ataque de hoy es el primer atentado suicida de envergadura en Kabul desde el mes de enero, cuando la embajada alemana fue objetivo de un ataque . Los talibanes han realizado otro tipo de ataques en la capital, con morteros contra determinados puntos (ayer, contra el aeropuerto), o acciones de comando, como la que mató a 19 personas en el ataque contra varios edificios gubernamentales el pasado 11 de febrero .

El ataque ha tenido lugar cerca de la casa del embajador español en Kabul, pero no hay heridos entre el personal.

La mayoría de las víctimas del atentado esperaban como todos los días para entrar a trabajar en el cuartel de la coalición o en el ministerio de Transporte, también situado en la zona. Según informa el The New York Times, entre los heridos se encuentra la parlamentaria afgana Hawa Alam Nuristani.

"Los enemigos de Afganistán, con estos ataques en vísperas de las elecciones, quieren crear temor en el pueblo. Pero deben saber que los afganos conocen la importancia de ir a votar", ha asegurado en un comunicado hoy el presidente y candidato a la reelección, Hamid Karzai.

Afganistán celebrará el próximo día 20 de agosto las elecciones presidenciales y a los consejos provinciales, pero los insurgentes talibanes han pedido a la ciudadanía que boicotee los comicios y han emprendido ataques contra el proceso por todo Afganistán.