La Iglesia Universal, investigada en Brasil por lavado de dinero
El grupo evangélico tiene cerca de ocho millones de fieles en el país
La justicia brasileña ha puesto contra las cuerdas a la Iglesia Universal, el grupo evangélico más poderoso del país, tras haber aceptado a trámite todo un rosario de delitos, entre los que figuran el blanqueo de dinero, la formación de bandas, la falsificación de documentos y la ocultación de bienes con ayuda de empresas fantasma.
La Iglesia Universal está presente en 174 países y cuenta con una importante representación en el Congreso brasileño. Sólo en Brasil suma cerca de ocho millones de fieles y es propietaria de varios medios de comunicación, entre ellos la importante red de televisión Record.
La acusación de los fiscales, aceptada por los jueces, apunta directamente al líder brasileño y fundador de la Iglesia Universal, el pastor evangélico Edir Macedo, y a otros nueve miembros más de la organización. El pastor Macedo no aparece como propietario de nada, mientras que su fortuna está calculada en 2.000 millones de dólares, según informes del Consejo de Controles de Actividades Financieras.
Entre las acusaciones figura el haber organizado un complejo esquema aéreo para transportar dentro y fuera de Brasil los cerca de 750 millones de dólares que recauda la institución cada año de sus fieles. La empresa Cremo Emprendimentos, SA, ligada a la Iglesia Universal, habría sido utilizada, según las denuncias, para simular la compra y la venta de empresas, inmuebles y aviones del grupo. En uno de estos aviones, valorado en unos 45 millones de dólares, viaja el fundador de la institución, que reside en EE UU.
"Vamos a orar, juntar nuestras fuerzas, ayunar y buscar las promesas de Dios. No nos vamos a dejar abatir. Todas esas acusaciones son para nuestro bien", afirman los líderes de la Universal en una campaña difundida en sus medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.