Venezuela vuelve a tener embajador en Colombia

Hugo Chávez propone la creación de unas bases de paz en contraposición a las bases militares estadounidenses en Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado hoy el retorno a Colombia de su embajador Gustavo Márquez. El pasado 28 de julio Chávez lo retiró de Bogotá tras las acusaciones de "irresponsabilidad" del gobierno de Álvaro Uribe por el supuesto desvio de armas venezolanas a la narcoguerrilla de las FARC. Estas denuncias del presidente colombiano son, para Chávez, un intento de "justificar las bases yanquis en territorio colombiano y una amenaza para Venezuela". Durante los diez días de relaciones bilaterales rotas, Chávez ha amenazado con sanciones a la compañía petrolera colombiana Ecopetrol y con bloquear las importaciones de vehículos desde Colombia. Las relaciones comerciales entre los dos países movieron el año pasado 7.700 millones de euros.

Más información
Chávez rompe por tercera vez con Colombia
La extraña pareja

"Retorna a Bogotá Gustavo (...) ¡Que vaya a trabajar!", ha declarado Chávez en una reunión sorpresa con la senadora colombiana Piedad Córdoba. Durante este encuentro Chávez ha propuesto crear una serie de "bases de paz" para "todos los pueblos", en contraste con "las bases militares yanquis". La presencia de militares estadounidenses en Colombia "siembra vientos de guerra", al parecer de Chávez.

Según el presidente, estas bases podrían incluso ampliarse a Brasil, Ecuador o Bolivia, donde "los mismos pueblos pueden abrirlas para hablar de paz en todo el continente". Córdoba, tras aplaudir el retorno del embajador, ha propuesto que la primera de estas bases de paz sea instalada en el departamento de Arauca, que linda al norte con Venezuela.

Las relaciones entre los países ya se habían roto cuando en 2007 Álvaro Uribe cesó de manera unilateral las mediaciones de Hugo Chavez con la guerrilla colombiana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado el retorno a Bogotá de su embajador, Gustavo Márquez, para "impulsar" las propuestas de sectores venezolanos y colombianos que buscan la "paz" en ese país. "Retorna a Bogotá Gustavo (...) íque vaya a trabajar!", declaró Chávez durante una reunión por sorpresa en el palacio de Gobierno con la senadora colombiana Piedad Córdoba y miembros de la organización "Colombianos y Colombianas por la paz".Chávez ordenó el pasado 28 de julio el retorno a Caracas de Márquez en el marco de la congelación de las relaciones bilaterales a raíz de una acusaciones "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla colombiana.AGENCIA ATLASundefined
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS