Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia critica la censura de dos semanarios marroquíes por publicar un sondeo sobre Mohamed VI

El Ministerio de Asuntos Exteriores español guarda silencio sobre el secuestro de 'Tel Quel' y 'Nichane'

El Gobierno francés se ha declarado este martes "sorprendido" por el secuestro, hace tres días, de dos semanarios marroquíes que publicaban el primer sondeo sobre el rey Mohamed VI, con motivo del décimo aniversario de su entronización. Señaló además que lamentaba la censura. "Estamos sorprendidos por esta medida que lamentamos", declaró Romain Nadal, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores . "Tenemos especial apego a la libertad de expresión amparada por el pacto internacional de Naciones Unidas sobre los derechos civiles y políticos que ha sido ratificado por Marruecos (...)", añadió.

El Ministerio del Interior marroquí secuestró y ordenó la destrucción, el sábado, de los cien mil ejemplares recién impresos de los semanarios Tel Quel en francés, y Nichane, en árabe, por encargar y publicar un sondeo sobre el monarca en el que el 91% de los marroquíes afirmaban tener una opinión positiva o muy positiva sobre la primera década de su reinado.

El ministro de Comunicación marroquí, Khalid Naciri , justificó la decisión porque "la monarquía no puede ser sometida a un sondeo cualquiera que sea su resultado". La Constitución de Marruecos otorga al rey un carácter sagrado. Además de jefe de Estado es el Comendador de los Creyentes, es decir el líder espiritual de los musulmanes marroquíes. "Ninguna ley prohíbe los sondeos en Marruecos", replicó Ahmed Benchemsi , director de ambos semanarios.

A diferencia del francés, el Ministerio de Asuntos Exteriores español guardó silencio sobre la censura impuesta a los semanarios de Casablanca. Horas después de que se tomara la medida el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, dio en Tánger una rueda de prensa con su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, en la que resaltó los avances "muy importantes" realizados por Marruecos durante el reinado de Mohamed VI. Después viajó a Arcila para asistir al festival cultural que organiza el ex ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa.

El sondeo sobre Mohamed VI había sido encargado por las dos publicaciones marroquíes, que pertenecen a la misma empresa, y por el diario francés Le Monde que lo publicó en su edición con fecha del 4 de agosto . El rotativo francés fue prohibido en Marruecos y, probablemente, lo volverá a ser este miércoles.

En su edición del miércoles 5 de agosto, que se puso a la venta este martes por la tarde en París, Le Monde publica en portada un dibujo de su caricaturista Plantu en el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, enseña a Mohamed VI algunas "reglas elementales". "Te explico Mohamed", le espeta al monarca, "no se prohíbe un sondeo cuando es favorable". Éste tiene a su alcance unas tijeras con las que ha hecho trizas un ejemplar de Tel Quel. Detrás suyo ondea la bandera y Marruecos y otra enseña aún más grande en la que la estrella de la dinastía alauí ha sido sustituida por unas tijeras.