Detenido en Valencia un torturador argentino
El subcomisario Jorge Alberto Sosa está acusado de 18 delitos de lesa humanidad
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la localidad valenciana de Ontinyent al argentino Jorge Alberto Sosa, de 72 años, que estaba reclamado por las autoridades judiciales de su país como supuesto autor de varios delitos de lesa humanidad.
Según fuentes policiales, a Sosa se le acusa de participar en 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas mientras ocupó el cargo de subcomisario de la Policía Federal argentina y segundo jefe de la Delegación de Neuquén. El Juzgado Federal de Neuquén emitió la orden de captura y la demanda de extradición a través del Ministerio de Exteriores, para que sea investigado y juzgado en esa ciudad.
El fugitivo, que era buscado por hechos que se remontan al periodo comprendido entre septiembre de 1975 y principios de 1977, en la ciudad de Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina, se había instalado en Ontinyent en 1992 junto a su familia y había adquirido la nacionalidad española. Fue detenido el pasado día 7.
Testimonios de distintas víctimas sostienen que en esa delegación de Neuquén existía una sala de torturas y que Sosa asistió al traslado de detenidos-desaparecidos en los primeros meses de 1976.
Ante la negativa de Sosa a ser entregado a Argentina, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le ha enviado a la cárcel de Soto del Real (Madrid) a la espera de que se resuelva la reclamación de extradición, que deberá ser analizada por la Sala de lo Penal de la Audiencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































