Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Aún no hemos visto todo lo que hay en los ordenadores de las FARC", advierte Santos

El ex ministro de Defensa colombiano asegura que muchos documentos de la guerrilla no han sido difundidos todavía

Juan Manuel Santos, el ex ministro colombiano de Defensa que ha propinado los golpes más contundentes a la guerrilla, ha advertido que aún no se ha difundido mucha de la información contenida en los ordenadores de Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muerto el pasado año en un ataque colombiano contra su campamento en Ecuador. "Aún no hemos visto todo", dijo. "Vamos a ver más". El comentario de Santos se produce tres días después de que se diera a conocer un vídeo de las FARC en el que el jefe militar, Mono Jojoy, reconoce que el grupo armado ayudó a financiar la campaña electoral que llevó a Rafael Correa a la presidencia de Ecuador en 2006.

Santos explicó que en los tres ordenadores de Reyes, una valiosísima bitácora de la estrategia, las relaciones y la actividad de narcotráfico de la guerrilla, se encontraron más de 39.000 documentos, y si bien "los más importantes ya se conocen, aún quedan muchos que no han sido publicados". Otros, añadió, se han conocido de forma aislada. "Cuando se vinculan unos documentos con otros, se tiene un cuadro mucho más completo", dijo el ex ministro en un foro informativo organizado por la agencia Efe y la Casa de América, en Madrid.

Parte de la información más sensible contenida en los archivos de Reyes se refería a los vínculos que las FARC, catalogadas como organización terrorista por EE UU y la Unión Europea, mantenían con el Gobierno de Venezuela, y que incluían contactos para conseguir armamento. Los mensajes también dejaron al descubierto encuentros de la guerrilla con altos funcionarios ecuatorianos y varias organizaciones latinoamericanas. "América Latina está en una encrucijada entre dos modelos: el que coarta la libertad y el que la defiende. El del socialismo del siglo XXI, que se parece cada vez más al estalinismo del siglo XX, y las democracias liberales que defienden la separación de poderes y las libertades fundamentales", dijo Santos. "Para muchos, la democracia colombiana sería la joya de la corona, pero estamos dispuestos a defenderla".

Santos insistió en que la política de seguridad democrática impulsada por el presidente Álvaro Uribe ha permitido a los colombianos "recobrar la libertad". "Estábamos presos del miedo y de la violencia. Dos terceras partes del país estaban en manos de grupos armados. Eso terminó. Estamos ganando la batalla, estamos en la última fase, y no podemos bajar la guardia. Ojalá contáramos con la colaboración de otros países".

La decisión de Colombia de permitir a Estados Unidos el uso de tres bases aéreas ha agudizado las asperezas con sus vecinos. Venezuela y Nicaragua dicen sentirse amenazados y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que revisará sus relaciones con Bogotá. "Cuando Chávez quiso armarse hasta los dientes, nosotros no protestamos. Compró 24 sujóis [sofisticados cazabombarderos rusos] y le respetamos. No vamos a instalar ninguna base, sino que vamos a fortalecer la cooperación militar que ya tenemos. No hay nada nuevo. Los colombianos nos vamos a beneficiar de más inteligencia técnica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Así como nosotros respetamos a los demás países, exigimos que se nos respete".

Santos, que dimitió de su cargo a finales de mayo para presentarse a las elecciones presidenciales de 2010, insistió en que solo materializará su candidatura si Álvaro Uribe decide no aspirar a un tercer mandato. La incógnita, dijo, estará despejada en septiembre.