_
_
_
_
_

Regreso a casa en el bastión talibán

Decenas de miles de refugiados paquistaníes empiezan volver a sus hogares en el valle del Swat tras la guerra contra los insurgentes

Un camión transporta a decenas de personas del campo de refugiados de Jalozai, a las afueras de Peshawar, camino de Swat.
Un camión transporta a decenas de personas del campo de refugiados de Jalozai, a las afueras de Peshawar, camino de Swat.EFE

Decenas de miles de los dos millones de desplazados por la guerra del Gobierno de Pakistán contra los talibanes en el valle de Swat han empezado a regresar a sus casas, según han anunciado fuentes gubernamentales. Autobuses y camiones cargados de personas recorren las carreteras que en los últimos meses estaban cerradas por ser escenario de combates entre el Ejército y los insurgentes.

Los primeros paquistaníes en dirigirse de regreso a Swat han salido del campo de refugiados de Jalozai, a las afueras de Peshawar, en la Provincia de la Frontera Noroccidental. El éxodo del valle de Swat ha sido uno de los más grandes en la historia reciente de Pakistán y ha movilizado a decenas de organizaciones humanitarias, que se han visto superadas ante el alto número de refugiados a causa de la violencia. La avalancha humana llevó al Gobierno paquistaní a celebrar una conferencia de donantes para la recaudación de fondos con el fin de rehabilitar las zonas afectadas.

Más información
Un atentado causa nueve muertos en una escuela coránica en Pakistán
360.000 civiles han huido ya de la guerra contra los talibanes

El Ejército paquistaní asegura que ha expulsado a los talibanes de su antiguo bastión al noroeste de Islamabad, después de la ofensiva militar lanzada el pasado mes de abril, cuando los extremistas llegaron a estar a las puertas de la capital del país. Las Fuerzas Armadas paquistaníes han informado recientemente que han matado a más de 1.700 insurgentes durante la operación en Swat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_