Regreso a casa en el bastión talibán
Decenas de miles de refugiados paquistaníes empiezan volver a sus hogares en el valle del Swat tras la guerra contra los insurgentes

Decenas de miles de los dos millones de desplazados por la guerra del Gobierno de Pakistán contra los talibanes en el valle de Swat han empezado a regresar a sus casas, según han anunciado fuentes gubernamentales. Autobuses y camiones cargados de personas recorren las carreteras que en los últimos meses estaban cerradas por ser escenario de combates entre el Ejército y los insurgentes.
Los primeros paquistaníes en dirigirse de regreso a Swat han salido del campo de refugiados de Jalozai, a las afueras de Peshawar, en la Provincia de la Frontera Noroccidental. El éxodo del valle de Swat ha sido uno de los más grandes en la historia reciente de Pakistán y ha movilizado a decenas de organizaciones humanitarias, que se han visto superadas ante el alto número de refugiados a causa de la violencia. La avalancha humana llevó al Gobierno paquistaní a celebrar una conferencia de donantes para la recaudación de fondos con el fin de rehabilitar las zonas afectadas.
El Ejército paquistaní asegura que ha expulsado a los talibanes de su antiguo bastión al noroeste de Islamabad, después de la ofensiva militar lanzada el pasado mes de abril, cuando los extremistas llegaron a estar a las puertas de la capital del país. Las Fuerzas Armadas paquistaníes han informado recientemente que han matado a más de 1.700 insurgentes durante la operación en Swat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































