Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La insurgencia mata a dos soldados estadounidenses en el sur de Afganistán

Un tercer soldado, herido en junio, murió el viernes

Dos soldados estadounidenses de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) murieron ayer al estallar varias bombas colocadas por los insurgentes en una carretera en el sur de Afganistán, según han explicado hoy fuentes militares. Un tercer soldado de las fuerzas de la OTAN, herido en junio, murió el viernes, según ha informado la alianza en un comunicado. Fuentes militares estadounidenses hablaron en un principio de cuatro muertos, pero un portavoz aclaró posteriormente que el mismo incidente en Helmand se había comunicado dos veces a los mandos en Kabul.

El sur de Afganistán ha registrado un recrudecimiento de los combates desde inicios de mes, cuando soldados estadounidenses y afganos lanzaron la operación "Khanjar" -Golpe de espada- en la provincia de Helmand, en paralelo a una ofensiva británica. Helmand es un bastión de los talibanes y la provincia con mayor producción de opio del país, que proporciona una fuente de ingresos para la insurgencia.

Siete soldados estadounidenses murieron en varios ataques el pasado lunes. Las tropas británicas han sufrido también numerosas bajas en esta ofensiva, con 15 muertos en diez días. Reino Unido ha perdido 184 soldados en Afganistán, más que en Irak, donde han muerto 179 soldados desde 2003.