Dimite el primer ministro de Perú por las protestas
Yehude Simon presenta su renuncia y asume el "coste político" de los enfrentamientos con los indígenas
El primer ministro de Perú, Yehude Simon, ha presentado este martes su renuncia "irrevocable" al presidente del país, Alan García, y ha asumido el "coste político" de los enfrentamientos del pasado 5 de junio entre indígenas y policías, donde murieron 24 agentes y diez civiles. El abandono de Simon llega en mitad de una nueva crisis nacional, alimentada por una oleada de huelgas y movilizaciones convocadas para esta semana.
El ya ex primer ministro ha entregado su carta de dimisión durante el Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno. En ella ha asegurado que "durante los últimos nueve meses ha tenido la oportunidad de servir" a su país y ha agradecido la confianza que García ha depositado en él. Simon ha repasado los logros de su gestión, entre los que ha destacado "los inmensos esfuerzos conseguidos en el proceso de descentralización, y no ha esquivado los fracasos. Como "los sucesos de Bagua", donde el pasado 4 de junio los enfrentamientos entre las fuerzas de la policía y los indígenas que protestaban contra unas leyes que permitían la venta de grandes terrenos de la selva a multinacionales se saldaron con la muerte de 24 agentes y diez civiles.
"He asumido, como debe ser, el costo político de esta desgracia que marca a toda la patria", ha afirmado Simon en su carta de despedida, que termina con elogios al presidente del país.
El mismo García ya había anunciado en los últimos días que el próximo fin de semana habrá un nuevo Gabinete. En las últimas semanas, su popularidad ha caído desde el 25% al 35%, según recoge una encuesta de la Universidad Católica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.