_
_
_
_

Aviones no tripulados de Estados Unidos matan a más de 30 insurgentes en Pakistán

Las aeronaves han abatido en el último año a más de 400 personas en 50 ataques

Estados Unidos y el Ejército paquistaní llevan varios meses intentando abatir al talibán Baitullah Mehsud, uno de los principales líderes de Al Qaeda en Pakistán. Y para darle cazan utilizan aviones no tripulados, que se mueven por las áreas fronterizas de Pakistán y Afganistán a la perfección. A veces estas aeronaves matan civiles y a veces, insurgentes. Hoy, durante dos ataques en la provincia paquistaní de Waziristán sur han muerto más de 30 talibanes, según fuentes del Gobierno paquistaní. Y ayer, cayeron otros 14 insurgentes en la misma región.

Desde principios del año pasado Estados Unidos ha lanzado 46 ataques con los aviones no tripulados en los cuales murieron 430 personas, según Reuters. La agencia France Presse, por su parte cifra los ataques en el último año en 50 y las víctimas mortales en 475. Ninguna de las dos agencias desglosa las víctimas entre guerrilleros y civiles. Lo único que está claro es que ninguno de los muertos era Baitullah Mehsud, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a cualquiera que pueda ofrecer información sobre su paradero. Sin embargo, las maquinas tripuladas por control remoto consiguieron herir gravemente al mulá Maulana Fazulá, el líder de las milicias talibanes en el valle de Swat, al noroeste de Islamabad. Fazlulá se encontraba en paradero desconocido, prófugo de las autoridades, desde que el Ejército lanzó su ofensiva en la región a finales del pasado mes de abril.

Más información
Aviones no tripulados contra talibanes
Baitulá Mehsud, enemigo público

En el primer ataque de ayerlos aviones no tripulados estadounidenses dispararon seis misiles contra un campo de entrenamiento de los talibanes paquistaníes en Waziristán Sur y mataron a seis milicianos, según el Gobierno pakistaní. Después, otro avión no tripulado disparó varios misiles contra un convoy de milicianos que aparentemente se estaba trasladando a otro lugar, y murieron entre 25 y 30 insurgentes.

A menudo, las autoridades paquistaníes se han quejado a Estados Unidos porque consideran que los vuelos de estos aviones violan la soberanía nacional y provocan la ira de la población y su simpatía hacia los talibanes cuando bombardean a la población civil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_