Otro atentado con bomba deja al menos 72 muertos en Irak

Hay 127 heridos.- La explosión se ha producido en Ciudad Sáder, el principal feudo chií en Bagdad

Una moto-bomba ha estallado este miércoles en un mercado popular de Ciudad Sáder en Bagdad causando la muerte al menos a 72 personas y heridas a 127, ha informado la policía iraquí.

La explosión se suma a la serie de ataques que se han recudrecido en la última semana en Irak, y se produce cuando faltan seis días para que los soldados estadounidenses comiencen a salir de los pueblos y ciudades iraquíes, tal como se ha acordado con el Gobieron iraquí del retiro de tropas extranjeras y la toma de control de la seguridad por parte de los efectivos locales.

Ciudad Sáder es el principal feudo chií ubicado en el noreste de la capital. Un testigo citado por la agencia Reuters dijo que la explosión destrozó una parte del mercado donde se venden aves, y se ha producido también un incendio.

Este es uno de los ataques más mortíferos de los últimos meses en Irak, y pone en duda la capacidad de las fuerzas iraquíes de enfrentarse a los insurgentes que demuestran que aún representan una seria amenaza a la estabilidad en ese país.

El lunes, tres estudiantes murieron por una bomba también en Ciudad Sáder, en un día sacudido por una serie de ataques en todo el país que dejaron 27 muertes. La semana pasada en la provincia de Kirkuk un camión bomba causó la muerte a 73 personas.

Ciudad Sáder está controlada por el clérigo chií Múqtada al Sáder y su milicia armada, que en el último año han disminuido su actividad por lo que las fuerzas iraquíes han retomado el control del área.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50