Las elecciones europeas comienzan en Holanda y Reino Unido
Gordon Brown se juega su futuro político.- Holanda publicará los resultados hoy pese al embargo impuesto por la UE
Los colegios electorales de Holanda y Reino Unido han abierto ya sus puertas en la primera jornada de unas elecciones que, de hoy al domingo, cuando se votará en España, llevarán a las urnas a 375 millones de europeos para elegir los 736 diputados que componen la Eurocámara.
En Reino Unido, los comicios serán un auténtico referéndum sobre el gobierno del primer ministro, Gordon Brawn, a quien le ha surgido un nutrido grupo de diputados rebeldes en el Parlamento británico que podrían exigir su dimisión si los pronósticos se cumplen para los laboristas.
Las encuestas auguran al partido un pobre 16%, provocado por la falta de liderazgo del propio Brown y la gran crisis política que vive el país tras los numerosos escándalos económicos que han llevado a dos ministras del primer ministro a presentar su dimisión, así como a numerosos diputados de todos los partidos a anunciar su renuncia a presentarse a la reelección. Además, se espera que la participación sea bajísima, incluso inferior al 20%.
Por si fuera poco para Brown, Reino Unido celebra además elecciones locales en las zonas rurales de Inglaterra, donde los laboristas tampoco han puesto grandes esperanzas. Los resultados de estas se conocerán este mismo viernes, aunque los de las europeas no se harán públicos hasta el domingo por la noche o el lunes, cumpliendo así el embargo impuesto por la UE para que los resultados de los países más madrugadores no afecten a aquellos que esperarán hasta el domingo para votar.
Quien no va a cumplir dicho embargo es el gobierno de Holanda, país que hará públicos hoy mismos los resultados de unos comicios en los que alrededor de trece millones de personas elegirán a sus 25 eurodiputados.
La televisión pública holandesa (NOS) y la agencia neerlandesa de noticias ANP serán las encargadas de distribuir tanto las primeras estimaciones como los datos que irán enviando los ayuntamientos.
Sin embargo, los resultados definitivos y oficiales, ya comprobados por el Consejo Electoral, no se publicarán hasta el 11 de junio, cuatro días después de que terminen las elecciones en el resto de los países, motivo que esgrime Holanda para saltarse la norma europea.
En cuanto a los favoritos, se prevé que el partido antimusulmán y de extrema derecha de Geert Wilders (PVV) reciba un fuerte apoyo ya que podría obtener 4 escaños y situarse muy de cerca de los demócrata-cristianos (CDA) y los laboristas (PvdA), ambos en el actual Gobierno, a los que las previsiones otorgan cinco asientos (actualmente tienen 7 cada uno).
El punto de vista del PVV respecto a Europa representa las voces más críticas y más antieuropeas del panorama político holandés. Wilders defiende un modelo de UE en el que se ponga punto y final a la ampliación y donde se cierren las puertas definitivamente a Turquía, "que no es Europa".
En cuanto a la participación se espera entre un 30% y un 40%, con lo que estaría aproximadamente al mismo nivel que en 2004, cuando votó un 39,1%, en coincidencia con una encuesta realizada por la UE y que asegura que el índice de participación será muy similar al de las anteriores elecciones y que, por primera vez desde 1979, la abstención dejará de crecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.