Musavi acusa a Ahmadineyad de "humillar" a Irán con su política exterior
El candidato reformista y el presidente se miden en el primer debate celebrado en la Republica Islámica a ocho días de las elecciones
Las principales calles de la capital de Irán, Teherán, se vaciaron este miércoles con motivo del primer debate entre dos candidatos presidenciales de la historia de la Republica Islámica. En el participaron el actual presidente, el conservador Mahmoud Ahmadineyad, y el candidato reformista, el ex primer ministro Mir Hossein Musavi. El principal candidato de la oposición acusó al Ahmadineyad de humillar a la nación iraní con su extrema política exterior y su negación del Holocausto. Por su parte, el actual presidente argumentó que su contrincante pretende debilitar a la Republica Islámica con una política débil ante los países occidentales.
"Los iraníes en todo el mundo", dijo Musavi, "han sido humillados desde que usted (Ahmadineyad) es presidente. Lo siento mucho por ellos". Muchos reformistas consideran que las críticas del presidente a Occidente y su continua negación del Holocausto han aislado a Irán en el tablero internacional. Las grandes potencias, además, dudan de los fines del programa nuclear iraní. Musavi ha asegurado que está dispuesto a sentarse a negociar sobre el programa, pero también declaró que "Irán nunca comprometerá su derecho a desarrollar la tecnología nuclear".
El candidato aperturista también se refirió a las palabras de su oponente sobre el Holocausto y a la represión que ejerce sobre los estudiantes. "Sus manifestaciones sobre el Holocausto han maquillado la imagen de Israel en el mundo, cuando los europeos iban a condenar los ataques en Gaza del año pasado", dijo Musavi.
Mahmoud Ahmadineyad respondió a los ataques de su contrincante asegurando que estaba "luchando" contra un "poderoso triangulo compuesto por el propio Musavi, el ex presidente reformista Mohamed Jatamí y su predecesor, Hashemi Rafsanjani. El actual presidente acusó a los tres de "intentar debilitar al país" apoyando un política exterior de "aflojamiento" ante Occidente.
El debate presidencial coincide con la visita del presidente estadounidense a Oriente Próximo. Se espera que Obama hable este jueves en El Cairo sobre como su país puede arreglar sus diferencias con el mundo islámico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































