_
_
_
_

Calderón pide a los gobernantes latinoamericanos que "el terror no les paralice"

El mandatario mexicano y su homólogo colombiano Álvaro Uribe unen fuerzas para luchar contra el narcotráfico

El presidente de México, Felipe Calderón, ha insistido esta madrugada (hora española) en que no se puede permitir que las acciones de los terroristas y bandas dedicadas al crimen organizado paralicen o detengan por miedo la actividad de los gobiernos. Durante la clausura del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en la ciudad colombiana de Medellín, el mandatario ha reconocido que en México se ha venido repitiendo esta situación, lo que genera "más terror e impunidad".

En el marco del congreso, Calderón se ha comprometido con el mandatario colombiano Álvaro Uribe a luchar de forma conjunta contra las drogas, el terrorismo y cualquier amenaza a la seguridad de las dos naciones. En un comunicado difundido al término de su reunión, Uribe ha reconocido a Calderón por su "intensa y oportuna lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como por su compromiso con la ley, la libertad, la democracia y la justicia". "México es un ejemplo en fortaleza para enfrentar el narcotráfico y los factores de criminalidad que lo rodean. Todo éxito suyo lo celebramos como un éxito de Colombia", ha indicado Uribe.

"No podemos permitir que el terror se apodere de los pueblos, de la gente, de los gobiernos que deben defender a los pueblos; no podemos permitir que por miedo o razones políticas, o por ninguna razón, disminuya o se detenga la actividad del gobernante", ha recalcado. Según Calderón, "la gran mayoría de los actos criminales vinculados al terror parten o de la incapacidad de la autoridad o del miedo de la autoridad" y "cada vez son más los casos en que la sociedad misma es blanco de la agresión".

Lucha contra el crimen

Ante cerca de 1.600 asistentes a este congreso, donde durante dos días una treintena de víctimas han expresado sus testimonios, el mandatario mexicano ha recordado que "al aterrorizar a una familia con el secuestro de un ser querido, al aterrorizar a la sociedad con masivas extorsiones, con bombas, el crimen organizado escala en la jerarquía social".

Eso ha ocurrido "en muchas comunidades de México y América Latina", según Calderón, quien insistió: "eso no lo vamos a permitir". Para el presidente, "es grave que el terror persista, pero es más grave aún que el terror se apodere de los gobernantes porque entonces los paraliza".

El presidente mexicano ha dirigido varios elogios al presidente colombiano, Álvaro Uribe, al que ha felicitado por su "determinación" en la lucha contra el terrorismo. "Colombia pensaba que estaba todo perdido; y por supuesto que se puede, y lo vamos a hacer y lo estamos haciendo en nuestro querido México", ha señalado al eludir sus planes de imitar a Colombia, pero ha claro: "para enfrentarnos a estos retos tenemos que vencer al miedo, tanto la sociedad como los gobiernos".

El presidente mexicano, Felipe Calderón, habla con su homólogo colombiano Álvaro Uribe durante un almuerzo en Medellín.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, habla con su homólogo colombiano Álvaro Uribe durante un almuerzo en Medellín.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_